septiembre 20, 2024

CBP autoriza la reanudación de las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso

Para combatir la migración ilegal, CBP advierte que se mantendrán las medidas para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One™.

Por Juan José García Amaro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reanudó las operaciones de los cruces ferroviarios internacionales en El Paso y en Eagle Pass, esto, mientras mantiene suspendido el paso del tren en otros cruces de la frontera de Estados Unidos con México.

Al tiempo en que el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó la apertura de ambas vías, la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP reanudó las operaciones a las 02:00 pm hora del este (07:00 pm GMT) de este viernes.

“Para enfrentar el desafío que estamos viendo actualmente en la frontera suroeste, CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por organizaciones criminales transnacionales”, apuntó la agencia federal.

Asimismo destacó que después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que trasladan migrantes a través de México, se tomaron acciones adicionales para aumentar el personal y abordar este preocupante asunto.

“Incluso, en colaboración con las autoridades mexicanas, la Oficina de Operaciones en Campo ha redirigido personal y recursos para apoyar a la Patrulla Fronteriza para realizar sus funciones críticas, que incluyen la seguridad y facilitación del comercio y viaje legales.

“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 pm hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, confirmó.

Luego de que el pasado 18 de diciembre se ‘cortara’ el paso del tren que se moviliza por el ferrocarril de ambos países, mediante un comunicado, la CBP advirtió que se garantizará la seguridad fronteriza según sea necesario, para combatir la migración ilegal.

“Seguimos evaluando las situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One™, y aquellos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, se indicó.

Además, señaló que en las últimas semanas, CBP realiza varios ajustes operativos para maximizar nuestra capacidad de respuesta, procesamiento y aplicación de consecuencias. Al 22 de diciembre:

En Eagle Pass, Texas, el procesamiento vehicular sigue suspendido en el Puente Internacional 1; en San Diego, California, las operaciones de Pedestrian West de San Ysidro siguen suspendidas; en Lukeville, Arizona, las operaciones del Puerto de Entrada de Lukeville siguen suspendidas, y en Nogales, Arizona, las operaciones del cruce fronterizo de Morely Gate siguen suspendidas”, se apuntó.

Embajador Moctezuma confirma apertura de Eagle Pass y El Paso

En torno a este tema, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que la CBP restableció los cruces del ferrocarril en Eagle Pass y El Paso, Texas, las cuales se enlazan con Piedras Negras y Ciudad Juárez, respectivamente.

Sostuvo que con estas acciones, el gobierno de los Estados Unidos, reconoce la complementariedad e integración de las economías y la importancia de las cadenas productivas de ambos países, mismas, que no deben interrumpirse.

“Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse. Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, destacó.

Compartir este artículo: