Desmiente la J+ presunto incremento del 15% en tarifas del agua potable
Por Juan José García Amaro.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desmintió las versiones que han circulado sobre un incremento en las tarifas del agua potable en Ciudad Juárez, por lo que pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por este tipo de información
“A través de diferentes medios, se ha difundido que las tarifas del agua potable que aplicará la J+ para el 2024 sufrirán un notorio incremento que estará por encima del índice de inflación del presente año, por lo que se pide a los usuarios que no se dejen engañar por este tipo de información que pudiera ser tendenciosa y mal intencionada”, apuntó.
Vale la pena aclarar, agregó, que durante las reuniones del Consejo de Administración de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS), se acordó no incrementar las tarifas por este servicio, con el fin de no afectar la economía de los juarenses.
“Sin embargo, se trata de una decisión tomada a nivel local que queda sujeta a una superioridad, que es la que tiene la última palabra.
“Es por eso que la J+ informa que cualquier argumento a favor de un incremento en las tarifas por el servicio, no puede considerarse verdadero, siempre que no venga de la vocería oficial o de la Dirección Ejecutiva de este organismo”, precisó la dependencia.
Asimismo señaló que en el Periódico Oficial del Estado, en su edición del miércoles 27 de diciembre, publicó las tarifas que se cobrarán el próximo año, las cuales están expresadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), mismas que señalan que el cobro por el consumo de hasta 10 metros cúbicos será de 2.69 UMAS.
“Es importante señalar que desde su creación en 2016, el valor de la UMA ha presentado incrementos interanuales entre 2.8% y 7.8%, los cuales siempre han estado por debajo del índice de inflación, por lo cual es falso el rumor que ha circulado, en el sentido que el cambio a UMAS represente un aumento del 15% en las tarifas que cobra la J+. ¡No se deje engañar!”, se enfatizó.
Jornadas de intervención, programa de la J+ para los juarenses
Más de 60 mil personas se han visto beneficiadas con la transformación de su entorno, debido a las jornadas de intervención, programa que puso en funcionamiento la J+, bajo la dirección ejecutiva de Sergio Nevárez en este 2023, se informó.
Las actividades iniciaron en mayo en el fraccionamiento Valle Verde, Satélite, Infonavit Casas Grandes, Segunda Burócrata, Jardines del Seminario, Las Alamedas, Jardines de San Marcos, La Rosita, Azteca, Tercera Burócrata y Jardines del Lago.
De todo ello, el trabajo realizado es el siguiente: Bacheo de más de 4 mil metros cuadrados de superficie, atención de 147 fugas en medidor, instalación de 124 medidores, atención de 101 fugas de agua potable, mantenimiento a más de 42 mil metros de tubería de drenaje
Además, reparación de 661 metros de tubería de drenaje, se llenaron 34 camiones de destilichadero con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, se le dio mantenimiento a 17 parques, se instalaron 275 metros de tubería para agua tratada, se creó un vaso de captación y un jardín de lluvia
A máxima capacidad trabaja la J+ para atender a usuarios
Personal del área de Atención Múltiple de la J+ continúa trabajando a máxima capacidad para atender a los cientos de usuarios que llegan hasta nuestras oficinas para aprovechar los descuentos que se ofrecen a quienes presentan adeudos en sus cuentas.
Debido al programa “Termina el Año Bien” ¡Regulariza tu cuenta!, ofrecido por la Dirección Comercial de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, en nuestras oficinas se presentan largas filas de usuarios que desean aprovechar el descuento que puede llegar hasta del 90%.
Las circunstancias de cada juarense son diferentes. Tal es el caso de Liliana, propietaria de una vivienda en la colonia Jardines del Aeropuerto. “Vengo por un descuento. El recibo me salió por 34 mil. Renté la casa y no pagaron”, aseguró la usuaria.
“También vengo a pedir un descuento. El recibo me llegó por 20 mil pesos. No sé qué descuento me vayan a dar, pero lo que ahí consideren está bien”, comentó Misael, quien habita en la colonia Azteca.
“Vengo a arreglar lo del agua, porque no me ha llegado el recibo desde hace como dos meses”, dijo Omar Almanza, un adulto mayor residente en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.