noviembre 25, 2024

Exhortan IMSS y SSPM no usar pirotecnia ni armas de fuego en festejos de Año Nuevo

La SSPM arrancó una campaña para brindar información acerca de las medidas anti pirotecnia y armas de fuego, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen al utilizarlas en las fiestas de celebración de fin de año.

Por Juan José García Amaro.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la ciudadanía a no usar cohetes y fuegos pirotécnicos en el festejo de Año Nuevo, ya que en la mayoría de los casos, las personas lesionadas requieren del servicio de Urgencias de los hospitales.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pidió por segundo día a los juarenses evitar el uso de los cohetes, Héctor Manuel Payán Valdez, médico urgenciólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 01 “Morelos” en Chihuahua, habló de la gravedad de las lesiones que puede provocar los fuegos artificiales.

“Los fuegos artificiales no solo pueden provocar lesiones por quemadura, sino también desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos. Si esto sucede a menores de edad, la situación puede ser aún más grave debido al tamaño de sus extremidades”, resaltó.

El especialista del IMSS agregó que el estruendo e impacto de los explosivos pueden causar daños en la audición, quemaduras en la cara y en los ojos por fuego directo o destello. “Si hay mucha combustión y se inhala, puede producir quemaduras en la vía aérea.

“Y si se utilizan en donde existan combustibles como gas o gasolina, pueden provocar explosiones, por lo que recomiendo extremar cuidados con esos productos, pues pueden resultar más dañinos que divertidos”, manifestó el galeno del Seguro Social.

Recalcó que no es necesario correr el riesgo y “marcar” las fiestas con una tragedia, por lo que insistió a las madres y padres de familia evitar el uso de fuegos pirotécnicos, pero que si se toma la decisión de permitirlo, mantener estrecha vigilancia sobre los menores y no dejarlos solos, ya que por su misma inmadurez, no conocen los alcances o consecuencias de manejar el fuego o explosivos.

Al respecto, la corporación preventiva de Ciudad Juárez, arrancó una campaña mediática para brindar información acerca de las medidas anti pirotecnia y armas de fuego, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen al utilizarlas en las fiestas de celebración de fin de año.

“Es importante que la comunidad juarense conozca los efectos negativos y las consecuencias de la manipulación de pirotecnia, esto con la finalidad de promover el no uso de la pirotecnia ni de armas de fuegos”, resaltó la SSPM.

Por ello, lanzó una serie de infografías para que se compartan con amigos y familiares en las redes sociales y medios de comunicación, además, informó que se desplegará un importante número de elementos que realicen recorridos de prevención y vigilancia en toda la ciudad durante el fin de semana.

Lo anterior con el objetivo de evitar que se registre alguna incidencia delictiva, así como alguna fatalidad, por lo que pidió a la ciudadanía no hacer uso de armas de fuego para realizar detonaciones, ya que esta actividad representa un riesgo latente para los juarenses.

“A la persona que sea sorprendida realizando alguna de estas actividades o cualquier otro hecho ilícito, será presentado ante la autoridad correspondiente”, advirtió la SSPM y pidió a la comunidad reportar al 911 o los teléfonos comunitarios de las estaciones de policía, cualquier actividad sospechosa o situación de riesgo.

Para que se logre llevar a cabo con tranquilidad estos festejos de fin de año, la corporación preventiva exhortó a los juarenses seguir las siguientes recomendaciones: Evitar hacer uso de la pirotecnia, evitar el uso de armas de fuego para hacer disparos al aire. Si salen de la ciudad dejar encargada su vivienda a persona de confianza, no dejar objetos de valor a la vista, asegurarse de dejar puertas y ventanas bien cerradas, prevenir el consumo excesivo de sustancias tóxicas, elegir un lugar seguro para su celebración, y denunciar al 911 o teléfonos comunitarios cualquier situación sospechosa

Compartir este artículo: