Pide Congreso a autoridades que informen sobre reparación del daño a víctimas del incendio en el INM
Por Juan José García Amaro.
A nueve meses de que perdieran la vida 40 migrantes durante el incendio que se registró en las celdas de la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez, el Congreso del Estado solicitó a las autoridades federales que informen sobre el estado que guarda la reparación del daño a las víctimas de esta tragedia.
Al ser apoyada la propuesta de la diputada Georgina Zapata Lucero, se pidió a los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), acudir a la Torre Legislativa para que informen los avances sobre la reparación integral del daño a las víctimas del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo.
Asimismo se ‘invitó’ a dichas autoridades que informen sobre las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este caso.
En su exposición, la legisladora refirió que las personas migrantes en tránsito por México son una población en constante movilidad con necesidades y vulnerabilidades, quienes en repetidas ocasiones ven sus derechos violentados.
“Nuestro Estado recibe tanto a migrantes que llegan para cumplir su sueño de cruzar a Estados Unidos, como a los migrantes que son retornados por el vecino país, todos ellos necesitan ayuda ya sea en algún trámite migratorio para regularizar su situación en nuestro país, como para poder cruzar o conseguir empleo.
“A casi nueve meses de este incidente, y luego de diversas invitaciones a los titulares antes mencionados, a que acudan a esta soberanía, aún no hemos tenido respuesta alguna ni han brindado información por lo que se desconoce en qué porcentaje se ha cumplido de lo ordenado en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del día 30 de junio del presente año, para la reparación integral del daño causado a las víctimas ni los mecanismos que se han implementado para evitar otra tragedia como la aludida”, dijo.
Zapata Lucero destacó que resulta vital que se den a conocer los avances de las investigaciones penales que tienen una relevancia pública y más si se trata en contra de funcionarios públicos.
“Por ello se hace el llamado urgente para que las autoridades federales informen sobre el estatus del cumplimiento de la recomendación de la CNDH y a su vez conocer qué mecanismos se están implementando para que no vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable.
“Muchas personas migrantes huyen de condiciones de vida difíciles y terminan enfrentándose a problemas aún mayores, como las violaciones de sus derechos humanos, la pobreza y la discriminación y en muchos casos a la muerte”, lamentó.
La diputada sostuvo que la tragedia ocurrida la noche del pasado 27 de marzo, en que murieron los 40 migrantes y otros más resultaron heridos, es un claro ejemplo de lo que no debe de suceder en unas instalaciones que se supone están para proteger a los migrantes.
“Por eso la importancia de este punto de acuerdo, para que estos hechos no queden impunes, y no vuelvan a suceder este tipo de omisiones que ya han costado varias vidas de personas migrantes”, finalizó.