septiembre 20, 2024

Exige Xóchitl al Presidente: Dedíquese a gobernar y no se ría de la violencia

Los mexicanos tienen miedo, hay más de 170 mil homicidios en lo que va de su mandato, la cifra más alta en la historia moderna de nuestro país. Los asaltos, robos, violencia, extorsiones, el derecho de piso, los levantones... se sufren todos los días: Lo que menos ayuda es que usted siga diciendo que “aquí no pasa nada” y que además se ría.

Por Juan José García Amaro.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancó el 2024 con un severo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que se dedique a gobernar y que no se ría de la violencia que padece el país.

Al dirigirse al mandatario desde la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde el pasado 8 de diciembre, “hartos de las extorsiones”, los comerciantes se enfrentaron a integrantes de La Familia Michoacana, arrojando un saldo de 10 ‘mafiosos’ fallecidos y cuatro civiles, y 14 personas desaparecidas.

“Presidente me dirijo a usted desde la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán en el Estado de México, uno de los muchos municipios que han sido abandonados a su suerte por usted y donde hasta el día de hoy, 14 personas siguen desaparecidas.

“Este nuevo año quiero que sea una nueva etapa para todos. Hoy no le voy a hablar de otra cosa más que de la seguridad de las familias mexicanas. He podido recorrer México y no hay estado o municipio donde la gente no tenga miedo”, aseguró la senadora.

En su misiva fechada este 1 de enero de 2024, la abanderada del PRI, PAN y PRD, le exigió al tabasqueño que en este nuevo año y durante los meses que le restan a su sexenio: dedíquese a gobernar: pero sobre todo, deje de reírse de la gente…

“No se burle de las víctimas, no criminalice a los jóvenes, no actúe como si nada pasara, deje de decir que todo está ‘requetebién’, deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente datos, pero sobre todo, deje de tomar a broma la seguridad”, apuntó.

En este sentido, Xóchitl Gálvez, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tome con frivolidad la inseguridad y que tome con seriedad los asuntos graves que ocurren en el país. “La situación no está para chistes y los problemas no se solucionan con refranes.

“Los mexicanos tienen miedo, hay más de 170 mil homicidios en lo que va de su mandato, la cifra más alta en la historia moderna de nuestro país. Los asaltos, robos, violencia, extorsiones, el derecho de piso, los levantones… se sufren todos los días: Lo que menos ayuda es que usted siga diciendo que “aquí no pasa nada” y que además se ría.

“Parece que a usted le importan poco los miedos y preocupaciones del pueblo. Los mexicanos merecemos un gobierno sensible que escuche y diga la verdad. Merecemos un gobierno que enfrente los problemas”, reiteró la aspirante presidencial.

“Yo sí quiero un México dónde los jóvenes puedan salir de noche en libertad, donde las mujeres no tengan miedo, donde no existan padres preocupados, donde nadie te extorsione en tu negocio, donde los policías tengan las herramientas necesarias para enfrentar a los criminales. Yo me imagino ese México porque nuestras familias merecen más. México merece más, merece seguridad», concluyó.

Las cartas de Xóchitl Gálvez

Ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.

En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.

En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.

Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.

Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.

En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.

En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.

Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. Y hoy, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Compartir este artículo: