Acusa Xóchitl a AMLO de atacar a periodistas desde la “tribuna más poderosa del país”
Por Juan José García Amaro.
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de atacar a los periodistas desde la “tribuna más poderosa” de México, el cual es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo, dijo.
En este sentido, a través de un video que grabó en Mérida, Yucatán, criticó al tabasqueño por ofender a los periodistas, a quienes expresó su solidaridad, particularmente a Ciro Gómez Leyva, quien fue víctima de un atentado en la ciudad de México, cuando se dirigía a su domicilio.
“Los ataques desde la tribuna más poderosa del país no ayudan a la libertad de prensa ni protegen la seguridad de los periodistas. Mi solidaridad con todos ellos. Apenas está comenzando el año y está atacando a periodistas libres e independientes”, dijo en torno a los ataques que lanzó AMLO desde su “mañanera”.
“¿Por qué no dice nada del dramático caso de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, de los 14 desaparecidos en Texcapilla, Estado de México, o de los 12 secuestrados en Taxco, Guerrero?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez.
Este martes, López Obrador, criticó la ‘independencia de algunos periodistas’, entre los que enlistó a Ciro Gómez Leyva. Enseguida, no se le escapó criticar también a la empresa Radio Fórmula, por tratar de convertir a Gómez Leyva en un líder de opinión.
“Yo todavía ando buscando quien se lo crea. ¡Líderes de opinión! y son los que reciben más dinero y ganan más. Son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo porque la mayoría de los periodistas actúan con ética y honestidad”, apuntó AMLO.
Exige el PRI acelerar búsqueda de migrantes secuestrados en Tamaulipas
En este contexto, la dirigencia nacional del PRI, repudió el clima de violencia que se registra en el país. “Es vergonzoso que nuestro país se haya convertido en un lugar de alto riesgo para aquellos que transitan en busca de una mejor calidad de vida”, apuntó en torno al secuestro de 31 migrantes ocurrido este fin de semana en Tamaulipas.
De acuerdo con autoridades del estado de Tamaulipas, el sábado 30 de diciembre, en la carretera Reynosa-Matamoros sujetos a bordo de cinco camionetas interceptaron el autobús en el que viajaban los migrantes hacia Estados Unidos y se llevaron a 31 de ellos. Hasta el momento, los migrantes no han sido localizados.
Por ello, en un mensaje a través de sus redes sociales, el CEN del PRI demandó “al Gobierno de Tamaulipas y al Gobierno federal que aceleren la búsqueda de los 31 migrantes secuestrados en dicha entidad”.
Al respecto, la vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la desaparición de los migrantes que viajaban a bordo de un autobús con dirección a Matamoros. El secuestro ocurrió el sábado 30 de diciembre en el kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Matamoros.
El operador del autobús relató a la vocería de seguridad que los 36 pasajeros de la línea Senda, con número 9570, iniciaron el recorrido en Monterrey, Nuevo León; algunos, con el objetivo de iniciar trámites con el gobierno estadunidense.
Agregó que cinco camionetas con hombres armados interceptaron el autobús, alrededor de las 19:26 horas, y obligaron a los migrantes a bajar del transporte.
“El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad. Acudiendo al llamado personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros”, se detalló.