El “colmo” que la 4T responsabilice al Municipio de Chihuahua por atención a migrantes: Isela Martínez
Por Juan José García Amaro.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez Díaz, calificó como un ‘acto de cinismo” que el Gobierno de México busque que el gobierno municipal de Chihuahua brinde atención a los miles de migrantes que sufren las inclemencias del clima en esta capital.
Luego de que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, reconoció la labor de la gobernadora, Maru Campos Galván, para atender a más de 24 mil migrantes a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), la legisladora criticó la postura de la 4T ante esta situación.
Martínez Díaz, sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es totalmente insensible al tema migratorio, ya que además de ser el responsable de la crisis migratoria por una serie de políticas ineficaces en el tema, es totalmente omiso y espera que las autoridades locales sean quienes enfrenten estos retos por sí solas.
Por otro lado, reconoció el fuerte compromiso del alcalde Marco Bonilla, ya que durante la reciente tormenta invernal puso a disposición de toda la población, albergues temporales ubicados en diferentes zonas de la capital, donde las personas migrantes pueden acceder para pasar la noche e ingerir alimentos calientes.
“De la misma forma, desde el 2023, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha destinado recursos estatales y personal para proporcionar a los migrantes asesorías jurídicas, apoyos administrativos, así como medicamentos, alimentos y ropa, debido a que no existen acciones por parte de la federación para atender las fuertes necesidades de estas personas que buscan llegar a Estados Unidos para una mejor vida.
Por lo anterior, Martínez Díaz exigió al gobierno federal que deje de lado sus jugarretas políticas y destine, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), recursos y la atención correspondiente a las personas migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, que se encuentran de paso en la ciudad de Chihuahua y que sufren del frío extremo en condiciones de precariedad.
Con el propósito de resguardar a la personas en movilidad, el gobierno municipal, puso en marcha los refugios temporales en el gimnasio Tricentenario y en el centro comunitario “Jorge Barousse”, para también atender a las personas en situación de calle que vienen sufriendo las bajas temperaturas.
La diputada Isela Martínez, puntualizó que pese a estos esfuerzos, es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM), realice lo propio y brinde la atención que le corresponde dentro de la “Casa del Migrante”, pues en este espacio, es donde debe destinarse el recurso tanto material como humano para poder darles el apoyo necesario a los hombres, mujeres y menores que se encuentran bajo las inclemencias del tiempo, en su paso por la ciudad de Chihuahua.
Cabe destacar que durante la noche del lunes, se recibieron en la Comandancia Norte, a más de 50 personas migrantes, quienes fueron canalizados a los refugios temporales de la Mármol III “Jorge Barousse”, así como en el gimnasio Tricentenario, además de atender en estos espacios a personas en situación de calle que acudieron a estos lugares para resguardarse del frío.