Exige Marko Cortés investigar el “Notigate” descubierto en la campaña de Sheinbaum
Por Juan José García Amaro.
Las autoridades electorales deben investigar y sancionar el presunto desvío de recursos de las liquidaciones de trabajadores de Notimex a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, exigió el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.
“Acción Nacional recibe con profunda indignación la denuncia pública realizada por Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, en la que afirma que se exigió el 20 por ciento de la liquidación de cada trabajador como aportación a la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Se estima que será una suma de 50 millones de pesos que terminarán en la bolsa ilegal de la candidata morenista”, subrayó el panista, al resaltar. “Estas denuncias son sumamente graves y ponen en evidencia prácticas que comprometen la legalidad de la contienda”, dijo.
Cortés Mendoza sostuvo que la utilización de recursos destinados a las indemnizaciones laborales para financiar campañas electorales es inaceptable y pone en riesgo la confianza de la ciudadanía en nuestros sistemas democráticos, advirtió.
“Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de estas denuncias, así como acciones contundentes por parte de las autoridades competentes para garantizar la justicia y el respeto a los principios democráticos. Es fundamental preservar la imparcialidad y la integridad en todos los procesos electorales.
“Hacemos un llamado a la sociedad y a las instituciones a que se sumen a una enérgica protesta ante estos hechos, exigiendo el esclarecimiento de la verdad y el castigo a quienes resulten responsables”, pidió el presidente de Acción Nacional.
Marko Cortés, dijo que no se puede permitir que los sistemas democráticos sean socavados por prácticas que atentan contra la integridad y la equidad en los procesos políticos. “Debe haber justicia y transparencia en esta delicada denuncia pública que involucra el desvío de recursos públicos a la campaña de la ‘corcholata’ del presidente”, concluyó.
Ex directora de Notimex ratifica su denuncia
Por su parte, Sanjuana Martínez ratificó que efectivamente, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, así como la secretara de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidieron el 20 por ciento de la liquidación (150mdp) de los trabajadores de Notimex, para la campaña de Claudia Sheinbaum.
Al dar respuesta al desmentido que se lanzó desde el Gobierno de México, así como al rechazo de sus acusaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ex directora de Notimex, sostuvo que AMLO “siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero”, destacó en las redes sociales.
Además, la Secretaría del Trabajo, en un comunicado, afirmó que los datos de Sanbjuana Martínez son “falsos”, ya que el proceso de extinción de Notimex y la liquidación laboral, se hizo conforme a las formalidades de la normatividad que regula a la Administración Pública Federal y respeto irrestrictamente a cada uno de los derechos laborales que, en términos de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo, les correspondían a los trabajadores.
Sin embargo, al revirar el desmentido en torno a los graves señalamientos que han sacudido la campaña presidencial de la ex jefa de Gobierno de la CdMx, dijo que consideró previsible este rechazo, “porque los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba”.
En este sentido, refrendó su acusación. “La cantidad total de lo solicitado por nosotros -150 millones de pesos-, fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal.”
“Cuando nos negamos, la venganza fue inmediata y autorizaron solamente 15 millones de indemnización para los 63 trabajadores de Notimex”, afirmó al hacer una observación. “Nada dice la nota aclaratoria sobre el segundo intento de soborno que la STPS intentó conmigo ofreciéndome 11 millones de pesos para que traicionara a mi equipo. Seguramente no me conocían”, indicó.
En este contexto, Sanjuana Martínez, hizo un paréntesis, para acusar a las Secretarías del Trabajo y de Gobernación de culparla a ella y a otros directivos de Notimex de no solucionar la huelga, cuando era imposible hacerlo, debido al conflicto de interés por una supuesta intromisión del padre de la secretaria Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde.
Finalmente, al “atender” la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, desde su púlpito de la mañanera, le pidió pruebas de sus dichos, Sanjuana Martínez contestó esta tarde a través de un tuit.
“Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde y sobre las demás irregularidades, con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”, tuiteó Martínez.