Portar pistolas de postas y municiones de juguete, podría derivar en un delito.
Por Juan José García Amaro.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), hizo un llamado a la población, especialmente a padres de familia y tutores, a estar atentos de lo que sus hijos llevan a las escuelas, pues la portación de un artículo, similar a un arma de fuego, podría derivar en la comisión de delitos.
Se enfatizó que lo que podría ser considerado como un juego, podría derivar en una sanción, ya que portar artefactos bélicos, como lo son las pistolas de postas, municiones de juguete, para utilizarlas con la intención de intimidar, coaccionar o amenazar, puede constituir en la comisión de algún delito.
“El Código Penal del Estado de Chihuahua refiere que en el Artículo 204, se estipula que los agravios en los que se puede incurrir son amenazas, robo y lesiones. A quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, derechos, o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 90 a 360 días de multa”, se indicó.
La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que es importante poner especial atención en los menores, pues el creer que por tratarse de un juguete no habrá consecuencias, no los exime de una conducta ilícita. De acuerdo con el Artículo 12, además de las sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, se aplicarán de dos a 10 años de prisión, cuando el robo:
Se cometa por medio de la violencia a las personas, sea física o moral, utilizándose arma de fuego u otro objeto de apariencia similar que produzca en la víctima coacción en su ánimo, o bien, empleándose arma blanca u otro instrumento punzo cortante o punzo penetrante.