Liberan a los cuatro LeBaron ‘levantados’; familia agradece a Maru por su intervención
Por Juan José García Amaro.
Luego de que fueran liberados los miembros de la comunidad LeBaron que el pasado domingo fueron ‘levantados’ por integrantes del crimen organizado, Julián LeBaron, agradeció a la gobernadora Maru Campos Galván, por su intervención en este caso que lastimó a su familia.
El activista también agradeció al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quienes, por instrucciones de la mandataria, lo atendieron con una comisión en las oficinas de Palacio de Gobierno.
“Especialmente a la gobernadora, le queremos pedir una disculpa por cualquier ofensa y cualquier insulto cuando nuestra familia estaba entre la vida y la muerte”, apuntó Julián LeBaron, para rematar. “De vez en cuando podemos ser ofensivos sin tener esa intención y todos aquí, estamos muy agradecidos”.
En estos términos se expresó el líder de la comunidad mormona, al ser notificado por la vía celular que los dos miembros de su familia habían sido liberados en una tienda, y de allí, fueron resguardados por agentes estatales para ser trasladados a un lugar seguro.
Tras la noticia, que de manera inmediata la transmitió a las más de 200 personas que lo acompañaron para manifestarse en el exterior de la sede del Poder Ejecutivo, explicó a este reportero que el pasado domingo, “mis cuatro hermanos fueron levantados por una célula del crimen organizado en el Largo Maderal…
“Esos sujetos los privaron de la libertad, pues ‘sospecharon’ que eran de algún grupo del crimen organizado. Se los llevaron a una casa de seguridad, donde los golpearon de manera severa, hasta que se convencieron que no eran delincuentes. Primero dejaron libres a dos y hoy a los otros”, apuntó.
Por su parte, Bryan LeBaron, confirmó en sus redes lo dicho por su hermano Julián: “Nos acabaron de llamar las víctimas, los otros dos que estaban secuestrados, ya están liberados. Están en una tienda, ya nos dieron la ubicación, ya va la autoridad por ellos.
“Nos comunicaron que ya liberaron a los dos secuestrados que faltaban. Nos comentan que están muy golpeados, pero ya van por ellos. Muchas gracias a autoridades, a medios y a la sociedad que no nos dejó solos. Estar unidos hace toda la diferencia”, destacó.
Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin, Manuel Horacio Ríos Jacob y Christian Bruce LeBarón Johnson, salieron el pasado domingo con rumbo a la zona serrana, por lo que al llegar al Ejido El Largo Maderal, municipio de Madera, fueron ‘levantados’ por una célula del crimen organizado.
Al perder contacto con ellos, la tarde de este lunes, Julián y Adrián LeBaron, denunciaron su desaparición. Ese mismo día, se le avisó que Shem Lamar y Christian Bruce, fueron liberados en un hotel, donde fueron encontrados severamente golpeados, mientras que este martes, Miguel Ángel y Manuel Horacio, fueron liberados por sus captores.
“Gracias por su ayuda y disculpen por haber dado tanto trabajo a las autoridades”, expresó Julián LeBaron, al reiterar su agradecimiento a las autoridades estatales, especialmente a la gobernadora Maru Campos Galván, quien instruyó al fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, para atender este caso.
“Por instrucciones de la gobernadora, Maru Campos Galván, el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda recibió en compañía del fiscal General, César Jáuregui Moreno a la comunidad de LeBarón; a quienes se les reiteró el compromiso para dar con el paradero de Horacio y Miguel integrantes de su comunidad desaparecidos en la comunidad del Largo Maderal.
“Horas más tarde fueron localizados y resguardados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. El Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma el compromiso de condiciones de seguridad para las y los chihuahuenses”, resaltó la vocería estatal.
Por último, Julián LeBaron, tras reiterar su agradecimiento a la mandataria, dijo en sus redes sociales. “Aquí queremos todos agradecer infinitamente a todas las autoridades que se aventaron el milagro de regresar con vida a nuestros compañeros, a nuestros hermanos”.