Narcos construyen la quinta escalera más alta del mundo en Chínipas.
Pese a que la zona serrana se encuentra vigilada por las autoridades militares y policiacas, se construyó una monumental escalera en el Cerro El Recodo, en Chínipas, Chihuahua, para honrar al líder de la banda “Los Salazar”, Alfredo Salazar Ramírez.
La obra de concreto, a cargo de los hijos de Alfredo Salazar, se realizó sin que las autoridades municipales lo ignoraran, pues la escalinata consta de 273.6 metros de altura, al grado que ya es considerada como la quinta escalera más alta del mundo.
Trascendió que la escalera del capo, perteneciente al Cártel de Sinaloa, fue inaugurada en la víspera de su cumpleaños, para lo que se contrataron grupos musicales y se ofreció comida; para la “cruda”, se mandó traer en avioneta sopa de mariscos de un restaurante de Navojoa, Sonora.
Aun cuando esa localidad forma parte de la estrategia que se implementó para combatir a los miembros del crimen organizado que tienen asolados a los habitantes serranos, la gigantesca obra cuenta al pie de la misma con una placa dedicada a Salazar Ramírez.
“Por el amor y cariño que le tengo al pueblo y su gente Alfredo Salazar Ramírez. Municipio de Chínipas de Aldama Marzo del 2023”, donde se aprecia un error en la palabra “Aldama”, pues es Almada, ya que el municipio se llama Villa Chínipas de Almada.
De acuerdo con las versiones de los habitantes de la localidad, que circularon en las redes sociales, manifestaron que la inauguración se realizó este fin de semana en el contexto de las Fiestas de Primavera 2023, que sirvieron, como cada año, para celebrar el cumpleaños de Salazar Ramírez.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 1 de noviembre de 2012, con el apoyo del personal de la ex Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido en Huixquilucan, Estado de México, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, “El Muñeco” y/o “El Pelos”.
De acuerdo con el comunicado, Salazar Ramírez, considerado “uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente a Estados Unidos”.
Mientras Salazar Ramírez continúa en prisión y con un proceso pendiente de extradición a Estados Unidos, su grupo se encuentra presuntamente involucrado en la ejecución de la periodista Miroslava Breach Valducea, quien fue abatida de ocho disparos afuera de su casa el 23 de marzo de 2017.
Por estos hechos fue detenido el orquestador del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, así como el ex alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, quien por presiones de “Los Salazar” contactó al dirigente estatal del PAN y a su vocero, José Luévano y Alfredo Piñera, para contactar a la periodista y pedirle quién le dio datos para publicar que dicho grupo se encontraba vinculado en la campaña electoral.
En el juicio, destacó Joel Salazar Zamorano como testigo de descargo de “El Larry”. Joel es el padre de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien perdió la candidatura del PRI a la alcaldía de Chínipas. Su caída fue por una nota de Breach Valducea, quien lo ligó con “Los Salazar”.