Gracias a estrategias de la FGE y SSPE, se logró una reducción del 21% en homicidios: Maru
Por Juan José García Amaro.
Gracias a la estrategia que se implementó para garantizar la seguridad en el estado de Chihuahua, en este segundo año de gobierno, se logró una reducción del 21 por ciento en el índice de homicidios, afirmó la gobernadora Maru Campos Galván.
A unos días de que exigió al Gobierno de México que asuma su responsabilidad en torno a los delitos del fuero federal, la mandataria resaltó los resultados alcanzados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En cuando a la corporación estatal, la titular del Ejecutivo estatal, sostuvo que hay grandes avances en la materia, gracias a la puesta en operación de los Subcentros Centinela en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo…
“En este segundo año, por tu seguridad avanzamos en la implementación del Modelo Centinela, lo que permite responder mejor, con mayor vigilancia e información para combatir la impunidad”, señaló con respecto a las estrategias que ha impulsado en momentos en que la federación se ha mantenido alejada en esta materia.
Tras lo anterior, Maru Campos dio a conocer que durante el 2023, se integraron 610 nuevos elementos a la Policía Estatal y a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y se realizaron importantes detenciones en diversos puntos del territorio estatal.
Añadió que con el objetivo de reforzar la seguridad en esta entidad, se adquirieron nuevas patrullas y equipamiento diverso para las corporaciones de 55 municipios, y que continúa la implementación de los programas de prevención para las niñas y niños chihuahuenses.
“Con estos avances, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de cada chihuahuense, con elementos más capacitados y la mejor tecnología, para regresar la tranquilidad y la paz a la entidad”, dijo.
Maru Campos dio a conocer estos resultados, luego de que hiciera un enérgico reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha permanecido omiso ante el embate del crimen organizado en esta entidad, donde el pasado domingo, una célula del ‘narco’ privó de la libertad a cuatro miembros de la comunidad LeBaron.
Rescata FGE a 15 personas víctimas del delito de secuestro en Ciudad Juárez
En este contexto, la Fiscalía de Operaciones Estratégicas de la FGE, asestó dos golpes contra el secuestro. Mediante un operativo implementado por su Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, rescató a 15 víctimas y capturó a tres sujetos.
Durante el operativo de búsqueda y auxilio de víctimas de secuestro, implementado por agentes investigadores la tarde de este martes, se ubicó el domicilio en la colonia Hacienda de las Torres, en donde tenían privadas de la libertad a las personas.
Al desmantelar la casa de seguridad, se logró el rescate de las víctimas, procedentes del Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato; así como de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre los que se encuentran tres menores de edad.
En el operativo se detuvo a tres masculinos, los cuales fueron identificados como Daniel R. R., Pablo C. C., y Axel Gerardo A. R.
Además, les aseguraron un arma de fuego y dos vehículos automotores, que junto con los detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas para las investigaciones correspondientes.
Captura Fiscalía de Operaciones Estratégicas a presunta secuestradora en la CdMx
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros, capturó en la Ciudad de México a Jessica Anahí V. M., mujer que era buscada por las autoridades de Chihuahua por el delito de secuestro.
En un trabajo de inteligencia, agentes de investigación adscritos a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, ubicaron a la prófuga de la justicia en el centro del país, en donde este miércoles, le cumplimentaron la orden de aprehensión girada en su contra.
La detenida aparece como probable responsable por el delito de secuestro, y de acuerdo la investigación ministerial, formaba parte de una célula delincuencial en el estado de Chihuahua, dedicada a secuestrar principalmente a personas migrantes en Ciudad Juárez.