Recupera JMAS más de 138 millones de pesos de usuarios morosos en el 2023
Por Juan José García Amaro.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que su Dirección Jurídica recuperó más de 138 millones de pesos, al instaurar en el 2023, 21 mil 848 procedimientos administrativos de ejecución contra usuarios que incurrieron en mora en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
Como resultado de estos procedimientos, se inscribieron ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), 5,223 embargos, con los cuales se logró la recuperación de 138 millones 375 mil 656.21 pesos de los adeudos que presentaban los usuarios.
Esta cifra representa sólo el 3.47% de las 150,400 cuentas que a enero de 2023 presentaban rezago y es apenas el 1.07% del total de los 486 mil usuarios registrados. Algunos de los predios con adeudos se encuentran deshabitados, en ruinas o son lotes baldíos.
Por ello, muchas veces se ha imposibilitado entregar la notificación de manera personal, por lo que ante esta situación, se optó por la colocación de mantas para que sus propietarios acudan a regularizarse.
“Es por eso que durante el 2022, se instalaron 31 mantas, lo que permitió regularizar 13 cuentas”, destacó el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez.
“El año pasado fueron 420 mantas instaladas, gracias a las cuales 191 usuarios se acercaron para liquidar su adeudo; actualmente hay 12 predios en proceso de embargo, debido a que presentan elevados adeudos y llevan alrededor de 20 años sin pagar el recibo del agua.
“Pero en cuanto ponemos la manta, sale el dueño a preguntar qué es lo que está pasando, pero hay gente que nos ignora olímpicamente”, manifestó Nevárez Rodríguez. “El adeudo que presentan todas estas cuentas rebasa los 5 mil millones de pesos”, subrayó.
Dijo que cuándo se quiere adjudicar alguna de estas cuentas, “estamos hablando de una cuenta muy vieja, a cuyo titular le dimos oportunidades de que se regularizara y ya no nos queda de otra, por respeto a quienes son responsables en el uso y en el pago de su recibo”, explicó.
Jornada de intervención beneficia a familias de la colonia Arciniega
El director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, y vecinos del sector, se reunieron en el exterior del kínder Towi, para dar el banderazo para el arranque de la 18ª Jornada de Intervención que en esta oportunidad beneficiará a 250 residentes en la colonia Arciniega.
Para el inicio de esta Jornada, el titular de la J+, fue acompañado por el director Financiero, Miguel García Spíndola; el director Comercial, Jesús Lazo; el director administrativo, Luis Villalobos; el director de Ingeniería y Proyectos, Manuel Herrera; el director de Operación, Ramiro Meza, y el director del kínder Towi, Ariel Hernández Moreno.
“Gracias le damos al señor Sergio Nevárez por este apoyo para la escuela y para los niños que necesitamos el servicio de tener el agua bien limpia y tener nuestra escuela limpia”, agradeció el director del kínder.
“Venimos a ponernos a las órdenes del director, Ariel Hernández, con toda la intención de hacer lo que hacemos normalmente, que es levantar la infraestructura de agua y drenaje; levantar basura o destilichadero; alguna reparación que no hayamos hecho, venimos a repararla y tratamos de dejarla lo mejor que se puede en los cuatro días que vamos a estar. Vamos a tener una inversión de un millón y medio de pesos”, dijo Nevárez Rodríguez.
“La gobernadora trae dos temas muy importantes dentro de su agenda. Uno es la educación y el otro es la salud. Sin agua, ustedes saben que la salud es imposible”, destacó Sergio Nevárez, quien explicó que se repararán baches para que la colonia quede mejor de lo que se encuentra actualmente.
Por último, añadió que durante el periodo de veda electoral, la J+ seguirá trabajando al “cien” para atender las peticiones y quejas ciudadanas, así como avanzar con las obras programadas para realizar durante el presente año.
Avanza instalación de red para sectorización del suroriente
Dentro de los trabajos para la sectorización del Distrito Operativo No. 4, que abarca el suroriente de la ciudad, la J+ avanza con la instalación de la red de conducción del agua desde los pozos de extracción hasta los tanques superficiales que se han rehabilitado en la zona.
Hasta el pasado 23 de enero se habían instalado 2,422 metros de tubería, de los cuales, 240 metros corresponden a tubería de 8 pulgadas y los 2,202 metros restantes, son de 12 pulgadas de diámetro.
Esta red forma parte de los sectores 13, 14, 15 y 16 en los que se ha dividido el distrito, los cuales son los más lejanos al suroriente de la ciudad y comprende fraccionamientos como Sierra Vista, Las Haciendas y los Senderos.
Con esta instalación se llega a un avance de introducción de tubería de 15.58% en el Distrito 4. Estas líneas permitirán conectar los pozos 236, 237, 239 y 240 a los tanques superficiales Real del Desierto I y II; los pozos 246 y 258 al tanque Sierra Vista; y el pozo 232 al tanque Las Haciendas.