Realizan autoridades sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno
Por Juan José García Amaro.
Con el fin de dar continuidad a las estrategias que contribuyan a la tranquilidad y la paz de los chihuahuenses, este lunes, se reunieron los mandos civiles y militares de la Mesa de Coordinación Estatal de Seguridad, en el Palacio de Gobierno.
Revisaron las actividades que de manera conjunta implementan las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, encaminadas a combatir la criminalidad en el territorio estatal.
Los representantes de las diversas instancias, expusieron los logros obtenidos de los operativos realizados en las más recientes semanas.
En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez y el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.
Por parte del gobierno federal asistieron el comandante de la 42ª Zona Militar, Alejandro Silva Hernández; el comandante de la 5ª Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua, Gabriel López Gutiérrez.
El delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el subdelegado federal de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata Márquez y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González.
También participaron en la sesión por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el superintendente general de Ductos Sector Chihuahua, Alejandro Trejo; el representante legal, Luis Alonso Siqueiros; y el jefe de Seguridad Física Zona Chihuahua, César Trinidad.
De manera virtual tomó parte en la sesión, el titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín.
Asegura FGE material utilizado para falsificación de documentos
En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ‘reventaron’ una casa de seguridad en Ciudad Juárez, en la que se falsificaban documentos migratorios, entre otros.
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, catearon un domicilio de la colonia Fidel Velázquez, en seguimiento a una investigación por el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos.
“La intervención que dio cumplimiento a la orden de cateo girada por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, estuvo a cargo de la Unidad de Delitos relacionados con trámites Migratorios y se efectuó la tarde del pasado sábado 27 de enero”, se indicó.
La FGE dio a conocer que mediante esta diligencia se buscan evidencias o indicio consistente en documentos apócrifos y/o material para su elaboración.
Durante el cateo, se aseguraron computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos celulares, memorias USB, matriculas metálicas, folders, impresoras, guillotinas, hojas de papel membretadas, eliminadores de tinta, procesadores, trituradoras de papel y rollos de papel encerado.
Además, sellos, conectores, cartuchos de tinta, cepillos especiales, hojas de máquina, papel para foto e identificaciones diversas. Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación.