Tragedia: mueren alrededor de 40 migrantes en incendio en las celdas de Migración
En lo que pudiera considerarse como una de las peores tragedias ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche de este lunes, alrededor de 40 migrantes, perdieron la vida durante un incendio que se registró en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras las autoridades de los tres niveles de seguridad, guardan silencio sobre estos hechos ocurridos antes de la media noche en las instalaciones ubicadas a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton, se observó a militares, paramédicos y bomberos, que sacaban los cadáveres, cubiertos con material de aluminio, para tenderlos en el exterior del edificio.
Al tiempo en que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaba un cerco de seguridad en torno a la zona de la conflagración, trascendió que no hay menores de edad fallecidos en este incendio que arrojó, al menos, 35 heridos.
“Por el momento se desconocen las causas del incendio, pero hemos escuchado entre las personas heridas, que esto se inició, cuando un grupo de varones se manifestó de manera violenta y quemó varias colchonetas en las instalaciones…
“Al perderse el control del fuego, la mayoría de los migrantes corrió a los baños, donde muchos de ellos murieron”, dijo –de manera anónima- uno de los agentes policiacos que arribaron al citado lugar y que presuntamente no tiene las medidas pertinentes para resguardar a decenas de migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos.
Al respecto, el titular de la Oficina de Representación Chihuahua del INM, contralmirante Salvador González Guerrero, quien llegó a estas instalaciones, se mantuvo hermético, y se negó a responder sobre la protesta de los migrantes que fueron asegurados –horas antes- en los cruceros de esta frontera.
Tras la fuerte manifestación, los inconformes iniciaron la quema de diversos objetos en el área varonil, por lo que al extenderse el fuego, no hubo manera de que se mantuvieran ilesos. Al agravarse el incendio, arribó personal de Bomberos, corporaciones policiacas, Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja, entre otras dependencias, a ese lugar.
Por su parte, el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, criticó el trato “carcelario” que se les da a los migrantes, y que esta tarde fueron recluidos en dichas instalaciones. “Las personas fallecidas se encontraban en las celdas de detención.
“En la mañana estaba viendo las redadas que se estaban haciendo: los agentes de migración se sentían ‘orgullosos’ de lo que estaban haciendo. Qué triste que nuevamente Ciudad Juárez va a ser noticia a nivel mundial”, lamentó el sacerdote a través de la televisión.
Esta tragedia se da mientras las autoridades norteamericanas endurecieron las medidas migratorias para impedir el asilo de miles de migrantes. Esto motivó que centenas de extranjeros se quedaran varados en esta frontera, la cual, esta noche se enlutó, con un incendio en la propia dependencia responsable en materia migratoria.