Condenan a capo del Cártel de Sinaloa a 160 años de cárcel por ejecución de 8 personas
Por Juan José García Amaro.
Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 20 años de prisión por cada una de las ocho personas ejecutadas el 15 de marzo de 2010 en los poblados de Creel y San Juanito, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Con la presentación de prueba científica, idónea e irrefutable y de total confiabilidad se demostró ante un Tribunal de Casación de segunda instancia, la participación de Enrique L. A., en los citados hechos delictivos”, destacó la FGE en torno a esta condena que suma un total de 160 años de cárcel.
De esta manera, se logró que se anulará la sentencia absolutoria que el capo del Cártel de Sinaloa recibió el 1 de agosto de 2023, a través del recurso de casación interpuesto el 30 de agosto de 2023 por la Dirección Jurídica de la FGE en un trabajo de coordinación con la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Los Magistrados preponderaron las pruebas científicas de reconocimiento de personas realizado por un perito de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante un software israelí, que, de manera matemática y científica, detalla la correspondencia de la fotografía de “El Cumbias” extraída del video que captó su participación en los hechos criminales.
En términos generales, la sentencia dictada en su contra por el delito de homicidio calificado de ocho víctimas, es por 160 años de prisión, no obstante, el Código Penal del Estado fija como límite de la pena en 60 años de prisión.
Cabe destacar que el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que López Acosta fue detenido la noche del pasado jueves el 21 de diciembre de 2023 por la portación de armas y robo de vehículos. “Estamos integrando la averiguación, cumplimentando lo que de acuerdo a la ley corresponde”, apuntó.
Durante el operativo que se llevó a cabo en el estacionamiento de la plaza comercial Arboledas, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales, montaron un dispositivo de seguridad para evitar cualquier contingencia.
Dicho sujeto se encontraba en libertad, luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento lo absolvió de la causa penal vinculada con la ejecución de las ocho personas, las cuales fueron abatidas por los integrantes de un comando que las sorprendió al amanecer de aquel 15 de marzo de 2010.
Realiza AEI operativo para la disuasión de los delitos en Jiménez, López y Coronado
Como parte de la estrategia de seguridad planteada para la región sur de la entidad, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron un despliegue en los municipios de Jiménez, López y Coronado, para inhibir la inseguridad en esas localidades.
En el primer municipio, la intervención comprendió recorridos de prevención y colocación de puntos de control, en los diversos sectores de la cabecera y se extendió a los ejidos San Luis y San Felipe.
La estrategia se replicó en el municipio de López, donde se abarcó la comunidad de Santa María; mientras que en Coronado, el operativo de seguridad incluyó el ejido Iturralde.
La FGE dio a conocer que estas acciones, se encuentran enfocadas en inhibir la comisión de delitos, localizar vehículos con reporte de robo, armas, drogas y personas que cuentan con órdenes de aprehensión.
Refuerza Fiscalía Noroeste compromisos en la Mesa de Seguridad Ciudadana
En el marco de la Mesa de Seguridad Ciudadana celebrada en Nuevo Casas Grandes, la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste destacó su participación y reafirmó su compromiso con la seguridad de la región.
Durante la reunión efectuada por los mandos de los tres niveles de gobierno, se delinearon estrategias y se reorientaron metas entre diversas instituciones y los organismos de la sociedad civil participantes.
En este encuentro se buscó identificar necesidades y fortalecer un trabajo coordinado que contribuya significativamente a mejorar la seguridad en la zona. Dicho encuentro no solo sirvió para reforzar el compromiso de la Fiscalía Zona Noroeste, sino también para consolidar una sinergia que permita abordar de manera efectiva y coordinada las problemáticas que afectan la tranquilidad de la región, resaltó la FGE.