septiembre 21, 2024

Elementos de la CLB y Equipo Argentino ‘peinan’ Ejido; al Cereso sicarios y secuestradores

El grupo de especialistas en materia de investigación forense, criminología, investigación de campo, arqueología y antropología, mantendrán los operativos de revisión por aproximadamente cinco semanas más.

Por Juan José García Amaro.

Bajo un dispositivo de seguridad de elementos estatales y militares, personal de la Comisión Local de Búsqueda y del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía de Distrito de la Zona Occidente, implementaron la segunda fase de la inspección forense en el Ejido 6 de Enero, con el objetivo de encontrar restos humanos.

La Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, informó que los equipos de trabajo iniciaron actividades con una prospección de reconocimiento terrestre para ubicar la red hidrológica que se revisará con equipo de alta tecnología, esto como parte del plan estratégico para agotar las inspecciones en el lugar.

“Hasta ahora se tiene documentado el aseguramiento de diversos indicios no biológicos como prendas de vestir, elementos balísticos y artículos de uso personal, mismos que se analizarán de manera forense para establecer si se relacionan con algún caso vigente de desaparición.

“De igual forma, se trabaja con pozos de sondeo con la finalidad de descartar la presencia de entierros clandestinos en los puntos de interés que se han registrado hasta el momento”, resaltó la unidad investigadora perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En medio de estas acciones, se dio a conocer que el grupo de especialistas en materia de investigación forense, criminología, investigación de campo, arqueología y antropología, mantendrán los operativos de revisión por aproximadamente cinco semanas más.

“El operativo se realiza con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y el Segundo Batallón de Infantería, quienes han establecido un perímetro de seguridad para proteger el desarrollo de las actividades”, se destacó.

Dictan fallo condenatorio contra homicidas de siete personas en Ciudad Juárez

Tras los hechos ocurridos el 25 de septiembre del 2021, se obtuvo un fallo condenatorio en contra de Gerardo Regino O. M., y Ángel Eduardo P. P., por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ya que participaron en la ejecución de siete personas y dejaron heridas a tres más.

El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida, demostró que privaron de la vida con arma de fuego a siete personas y dejaron lesionadas a otras tres, resaltó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Declarados penalmente responsables por hechos ocurrieron el día 25 de septiembre del 2021, en el interior del domicilio ubicado en calles Francisco I. Madero y Rodolfo Fierro de la colonia División del Norte, en Ciudad Juárez.

“Seis de las víctimas de homicidio fueron localizadas calcinadas dentro de la vivienda y una más falleció cuando recibía atención médica, mientras que las tres víctimas del delito de lesiones presentaban heridas de proyectil de arma de fuego.

El 6 de noviembre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigación notificaron las órdenes de aprehensión a Gerardo Regino O. M., y Ángel Eduardo P. P., en el Centro de Reinserción Social Número tres, donde se encontraban por diversos delitos.

El Tribunal de Enjuiciamiento Oral, consideró que las pruebas presentadas, fueron determinantes para demostrar la responsabilidad penal de los acusados, quienes el próximo miércoles 7 de febrero, en la audiencia de individualización de sanciones, conocerán la sentencia que purgarán en prisión.

Lo sentencian a 80 años de prisión por secuestro de un comerciante en Ciudad Juárez

Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro, obtuvieron en un juicio oral una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Héctor Javier O. T., por el delito de secuestro agravado.

El fallo condenatorio dentro de la causa penal 853/2021, declaró a Héctor Javier O. T., penalmente responsable por hechos cometidos en perjuicio de una víctima que en vida llevara las iniciales O.F.B.C.

Por medio de investigaciones ministeriales, se demostró que el 23 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 15.00 horas, el ahora sentenciado en compañía de otros sujetos privó de la libertad a la víctima, amagándolo con armas de fuego, en su negocio ubicado en el fraccionamiento Juárez Nuevo, en Ciudad Juárez.

Obligaron a la víctima a comunicarse con su esposa para que entregará dinero que le exigieron a cambió de dejarlo en libertad, entregándoles 7000 pesos y el titulo de un vehículo Dodge, línea Charger, color negro, que recogieron en las calles Óscar Flores y Bulevar Zaragoza.

El Tribunal Unitario de Distrito Bravos, ponderó las pruebas presentadas por la FGE para dictar la sentencia contra Héctor Javier O. T., quien además deberá hacer el pago de una multa por un millón 042 mil pesos y el pago de la reparación del daño por siete mil pesos.

Vinculan a proceso a tres imputados por secuestro agravado y desaparición forzada

La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro, obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado en contra de tres sujetos implicados en la privación ilegal de la libertad de 15 migrantes.

Este jueves, el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, resolvió la situación jurídica de los imputados Daniel R. R., Axel Gerardo A. R. y Pablo C. C., por los delitos de secuestro agravado y desaparición forzada cometida por particulares.

Derivado de las investigaciones ministeriales, se acreditó la probable responsabilidad de los imputados por hechos cometidos en un domicilio ubicado en la colonia Hacienda de las Torres en Ciudad Juárez, donde mantuvieron a las víctimas privadas de su libertad.

Luego de escuchar argumentos acusatorios, el órgano jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso en contra de Daniel R. R., Axel Gerardo A. R. y Pablo C. C., quienes enfrentaran su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Para lo cual se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Cabe hacer mención que cinco de las víctimas, entre ellas un menor de edad son originarias de El Salvador; una de Ecuador; tres de Guatemala, entre ellas una menor de edad; una de Honduras; una del Estado de México; dos del estado de Aguascalientes y dos de Guanajuato.

Compartir este artículo: