septiembre 20, 2024

La de Ciudad Juárez, no es la única tragedia que sufren los migrantes: Ken Salazar

Luego de que fallecieran 40 migrantes en un incendio ocurrido en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM), el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que esta no es la única tragedia que se ha dado por los riesgos de una migración irregular y por la avaricia de los traficantes de personas.

Tras lo anterior, reafirmó el compromiso de su gobierno para mantener una colaboración con los gobiernos de la región y con sus socios para reparar “este sistema migratorio quebrado” y para atender las causas fundamentales que originan la migración, dijo.

“Desafortunadamente, este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas…

“Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas: las víctimas de estas tragedias vinieron de muchos países, reafirmando el espíritu de la Declaración de Los Ángeles que subraya que los gobiernos de la región debemos trabajar juntos para abordar a la migración como un reto regional”, apuntó.

En este sentido, el diplomático norteamericano, refrendó su colaboración con el gobierno de México, para atender las causas fundamentales de la migración, generar esperanza en las comunidades de origen, así como para combatir el tráfico y la trata de personas.  

Mientras tanto, el INM, cuyo titular, Francisco Garduño Yáñez visita en los hospitales a las personas lesionadas durante el incendio, informó que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas, para esclarecer estos hechos ocurridos que se dio en la que llamó. “Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

En su vista a esta frontera, resaltó que a las personas lesionadas, se les ofreció una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar su atención hospitalaria, y que además, se les cubrirá los gastos funerarios a los migrantes que fallecieron.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que al tener conocimiento del evento, ocurrido a las 21:30 horas de este lunes, su Delegación dio aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, para que se movilizara con sus agentes del Ministerio Público y peritos, al lugar de los hechos.

Además, agregó, que de acuerdo a la información aportada por el INM, se desprende que al momento del incendio, se encontraban en ese lugar: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que su gobierno participó en este incendio con elementos de Bomberos y Rescate para que brindaran su apoyo: los lesionados fueron trasladados a hospitales públicos y privados y se estará al pendiente para que los migrantes reciban la mejor atención…

“Esto es un acontecimiento muy lamentable y esperamos que no se repita; es un tema que escapa a nuestra jurisdicción, los hechos se registraron en una instalación federal, nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, respetando los derechos humanos y se continuará ofreciendo albergue en el Gimnasio Municipal Kiki Romero, donde los migrantes han recibido una gran atención”, dijo.

Al rechazar que su gobierno no ha realizado ninguna redada de migrantes como se ha señalado en las últimas horas, el alcalde dijo: lo que se ha hecho es cuidar la seguridad de las personas en las calles de Juárez, lamento que se quiera lucrar políticamente con una tragedia tan grave como ésta, toda vez que el Gobierno Municipal cuida que se respeten los derechos humanos de los migrantes y de los ciudadanos.

Compartir este artículo: