Transportistas de Chihuahua rechazan acuerdo con la federación; bloquearán carreteras
Por Juan José García Amaro.
El líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Edgar Olivas, desconoció el acuerdo alcanzado por el Gobierno de México y transportistas para evitar el paro nacional en las carreteras del país, y advirtió que este lunes, ante la creciente inseguridad, bloquearán diversos puntos carreteros de Chihuahua.
Tras rechazar de manera categórica el acuerdo al que se llegó este sábado en la Ciudad de México, el dirigente de la Conatram sostuvo que el paro de transportistas no es una decisión tomada a la ligera, sino una respuesta contundente a la creciente ola de asaltos y asesinatos que están sufriendo los choferes en todo el país.
Dijo que el gremio camionero ha sido obligado a alzar la voz ante la inacción y la corrupción de las autoridades federales en las carreteras de México y su colusión con criminales, pues los transportistas son víctimas de una situación insostenible, donde la impunidad y el desamparo son moneda corriente.
“Los abrazos no nos llegan; los balazos sí. Esta frase resume de manera cruda y contundente la realidad que enfrentamos día a día en nuestras rutas. Mientras las palabras de aliento y las promesas vacías abundan, la violencia y el peligro real persisten en cada kilómetro que recorremos”, afirmó.
Ante esta situación y a manera de desmentir que se hayan alcanzado acuerdos entre liderazgos nacionales y representantes del gobierno federal en la Ciudad de México, Edgar Olivas aseguró que este 5 de febrero, en diferentes puntos del estado de Chihuahua, se continuará con los bloqueos anunciados con anterioridad.
“Exigimos acciones concretas y resultados tangibles por parte de las autoridades competentes. No vamos a permitir que la sangre de nuestros compañeros y la incertidumbre de sus familias sean ignoradas en aras de discursos con tintes políticos y acuerdos burocráticos.
“Seremos contundentes en la defensa de nuestra gente y de nuestro patrimonio. No descansaremos hasta que nuestras demandas sean atendidas y nuestras vidas y medios de subsistencia sean respetados” finalizó el líder de la Conatram.
Con respecto a esta situación, en un comunicado conjunto del Gobierno de México y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A. C., se informó que para evitar que los transportistas paralizarán las carreteras del país, se alcanzaron varios acuerdos.
“El Gobierno de México acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas, instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”, se precisó.
Con motivo de la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para el próximo 5 de febrero, este sábado 3, se reunieron funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), y representantes gremiales, para diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.
Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros:
1. Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
2. Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.
3. Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.
Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.