Monreal llama al titular del INM y a secretarios de Estado a dar la cara por tragedia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, tiene que dar la cara para explicar la irresponsabilidad en que se incurrió en la muerte de los 38 migrantes.
“Tiene que dar la cara y comparecer ante los legisladores, pero si se requiere citar a secretarios de Estado lo vamos a hacer”, agregó, mientras que el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el delegado de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, dejó de hacer su trabajo, por orquestar una campaña para culparlo de esta tragedia.
“Lo que le conviene al Gobierno y a los integrantes del Poder Legislativo es dar la cara, encabezar la indignación, no hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”, expresó el senador.
Lo más desafortunado, grave y delicado, advirtió Monreal Ávila, “es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad, con el reparto de culpas (…), al contrario, hay que dar la cara y si es necesario hacer comparecer al comisionado del Instituto de Migración, lo vamos a hacer; y si es necesario que vengan los secretarios, también lo vamos a hacer”, reiteró.
El líder parlamentario de Morena pidió a las autoridades actuar de inmediato, darle seguimiento puntual a la tragedia, a esta situación que nos enluta y que enluta a los países de origen de los migrantes que fallecieron, a fin de no permitir que la indignación social siga creciendo por la impunidad, expresó.
“Demostremos que somos diferentes, por lo que es necesario responder a los cuestionamientos: ¿quiénes son los responsables de la tragedia?, ¿quiénes fueron los que cerraron la puerta?, ¿quiénes eran los responsables de esta situación?, ¿quiénes privaron de la libertad a los migrantes? y ¿por qué?, cuestionó.
Tras convertirse Ciudad Juárez, de nueva cuenta en el epicentro de la noticia mundial, por la tragedia que se registró la noche del pasado lunes en las celdas del INM, Pérez Cuéllar invitó al representante del gobierno federal a trabajar en vez de criticar…
“Ya que si lo hubiera hecho desde un principio, se hubiera percatado de las condiciones en las que se encontraba la estación migratoria y posiblemente se hubiera evitado la tragedia, como la evitó el Municipio al retirar del bordo del río Bravo a los migrantes cuando tenían incluso instalaciones eléctricas en el lugar.
“Yo diría que el hecho de estar en una crítica permanente en contra del Gobierno
Municipal lo ha hecho que se distraiga, que no esté haciendo su trabajo y como representante del Gobierno Federal quizá se pudo haber evitado esa tragedia”, señaló.
Durante la conferencia de prensa que ofreció el ex senador de Morena, insistió que de haber estado trabajando, “Loera de la Rosa debió darse cuenta de la inseguridad que privaba en la estación migratoria, que no contaba con las medidas de protección civil. El Gobierno Municipal no puede revisar las instalaciones federales, de acuerdo a la ley.
“Entiendo su desesperación, debe sentirse muy culpable o está cargando la muerte de 38 personas porque él es el responsable del Gobierno Federal en Ciudad Juárez. Yo rechazo categóricamente esta campaña que se está armando, hay una campaña bien orquestada y yo le puedo decir a los juarenses de frente lo que hemos venido haciendo y el respeto que tenemos por las y los migrantes”, señaló.
Por último, le pidió al delegado federal, que en lugar de estar atacando al gobierno municipal, se ponga a trabajar, porque pueden venir otras cosas y si él sigue empeñado en atacarnos, va a estar descuidando su trabajo como lo está haciendo.
“Creo que ya me corresponde decir lo que pienso y rechazar la campaña y pedir al delegado que se ponga a trabajar porque creo que visitó la estación migratoria hasta después de la tragedia”, dijo el alcalde, al responder a la campaña emprendida por Loera de la Rosa.