Pide Xóchitl Gálvez en Washington que no la dejen sola en este proceso electoral.
Por Juan José García Amaro.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a las fuerzas democráticas del mundo para que la acompañen en este proceso electoral. “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, dijo.
“La elección, es sin duda, un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral, por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”, expresó.
Al hablar sobre estas elecciones consideradas de “Estado”, en las que ‘contiende’ contra toda la fuerza del Poder Ejecutivo que lleva como candidata a Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora señaló a los investigadores del Wilson Center, en Washington, que la democracia mexicana también es amenazada por el crimen organizado.
Por lo anterior, Gálvez Ruiz manifestó que una victoria de Claudia Sheinbaum, muy cercana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, supondría un regreso al autoritarismo en México y un intento de terminar con la joven democracia mexicana.
Explicó que las elecciones tienen los dados cargados en favor de la candidata del presidente y acusó a Sheinbaum de usar recursos del Gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres, expresó la senadora hidalguense.
“La defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar fuera de la agenda bilateral porque la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad de México es el poderío e influencia del crimen organizado”, dijo Xóchitl Gálvez, al afirmar que el crimen organizado y el presidente André Manuel López Obrador atentan contra la democracia.
“México lleva décadas enfrentando el crimen y la violencia, pero lo que vivimos hoy es algo completamente diferente. En el mejor de los casos: López Obrador es débil e incompetente ante el crimen… En el peor, lo aprovecha para consolidar su poder”, apuntó.
Frente a estos desafíos que se presentan en este proceso electoral, la abanderada del PAN, PRI y PRD, dijo: México debe tener: uno, visión de Estado; dos, capacidad institucional; tres, voluntad genuina de reconstruir la confianza y cuatro, pensar fuera de la caja.
En su discurso que ofreció en el Wilson Center de Washington, aseguró que para tener una visión de Estado se necesita reconocer que la migración y el fentanilo son problemas compartidos, y como tal, los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales.
Reiteró que la penetración del crimen organizado en todo el país ha alcanzado niveles sin precedentes durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, señaló que detrás de los aguacates de Michoacán que degustarán los estadounidenses el Super Bowl, de este 11 de febrero, se esconden las extorsiones del crimen organizado.