septiembre 20, 2024

Jesús Ramírez conocía la investigación que vincula a AMLO con el narco: ProPublica

El medio independiente de EU destacó que “la táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma.

La redacción | El Cristalazo.

La investigación del presunto apoyo de más de 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa para la campaña presidencial del populista Andrés Manuel López Obrador en 2006 no está archivada, como aseguró la canciller Alicia Bárcena, pues es un caso que sigue vigente y de ahí que el medio independiente de Estados Unidos Propublica tuviera el interés por conocer la posición del mandatario mexicano, pero al parecer nunca se enteró de la solicitud para conocer su punto de vista, toda vez que quien sí sabía del tema sobre el vínculo del narco con la campaña de AMLO es su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien ha guardado silencio y quien al parecer no se lo hizo saber a su patrón, denuncia el medio estadounidense en un artículo publicado este viernes.

ProPublica hizo saber lo anterior en respuesta al populista López obrador, quien se aferra a negar todo lo que reveló el reportaje publicado el pasado 2 de febrero y que le caló profundo al mandatario, a quien al parecer el mensaje de “quien nada debe, nada tema”, no aplica con él, tras el reportaje de Tim Golden que lo vincula con el Cártel de Sinaloa.

El medio estadounidense en el artículo deja varios puntos en claro, uno de ellos y sin duda importante, es que se asegura que Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia conocía sobre la investigación de la DEA contra López Obrador y el narco, pues le pusieron al tanto del asunto del que había interés por conocer la opinión del mandatario y le habían solicitado una entrevista con AMLO, pero nunca hubo respuesta.

EL SILENCIO

Ya sea que porque el vocero presidencial guardó silencio y no le comunicó nada a su patrón, o simplemente López Obrador también sabía pero prefirió hacer oídos sordos para montar un nuevo espectáculo distractor haciéndose la víctima de una investigación que sigue en curso y que para nada se ha archivado.

Stephen Engelberg, editor en jefe de ProPublica, en el artículo aclaró algunas de las preguntas que lanzó López Obrador desde Palacio Nacional y destaca que, según dio a conocer, Tim Golden, autor del reportaje, éste solicitó una entrevista con el líder del Ejecutivo para incluir su versión de los hechos en el reportaje, pero no obtuvieron respuesta positiva.

Sobre esta solicitud, Engelberg subraya que Jesús Ramírez Cuevas tuvo conocimiento de la investigación que estaban por publicar y no respondieron a su solicitud.

“(Golden) hizo grandes esfuerzos para incluir las opiniones de López Obrador antes de que se publicara el artículo. Nos comunicamos con el portavoz principal del presidente más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de los hallazgos de la historia junto con una serie de preguntas. Después de numerosas solicitudes, el portavoz prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”, señaló Engelberg.

CRÍTICAS En el mismo tenor, el editor en jefe de ProPublica, destacó que “la táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas”, escribió, al subrayar que políticos como López Obrador usan sus plataformas para difundir sus opiniones sobre periodistas, las cuales son replicados por bots y simpatizantes.

Compartir este artículo: