En su visita relámpago que realizó a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá justicia por los migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al dirigirse a los migrantes que bloquearon la camioneta en la que salía del estacionamiento del Gimnasio de Bachilleres, donde se reunió a puerta cerrada con Servidores de la Nación, se comprometió a esclarecer estos hechos registrados en esta frontera.
A cuatro días de que fallecieran 40 personas en la “Estancia Migratoria”, donde se registró aquel siniestro, los migrantes que protestaron en el exterior del Gimnasio de Bachilleres, condenaron que se les trate como delincuentes por el hecho de ser de otro país.
Durante su encuentro con los más de dos mil empleados de su gobierno, encabezados por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el primer mandatario, al lamentar esta tragedia, ocurrida la noche del pasado lunes, dijo que su visita a Ciudad Juárez era muy triste.
“Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio hemos trabajado por atender las causas de los problemas, por ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto”, dijo.
Explicó que el fenómeno de la migración estaba marcado por la pobreza y la falta de oportunidades, que era lo que llevaba a que miles de personas salieran cada día de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos, sorteando infinidad de peligros.
Por ello, agregó, que desde su gobierno ha estado insistiendo porque se apoye a nuestros hermanos del Caribe y de otros países de Centroamérica y Sudamérica, de lo que no se ha tenido respuesta: ni del presidente (Donald) Trump ni ahora del presidente (Joe) Biden. Se han hecho proyectos, hemos enviado infinidad de propuestas, pero no se ha hecho nada.
“Nosotros desde nuestra capacidad y con toda la buena intención, hemos llevado los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a algunos países de Centroamérica y hemos encontrado muy buena respuesta, pues muchos hombres y mujeres que querían irse a los Estados Unidos, ya no se han ido gracias a estos programas”, resaltó.
Sin embargo, aclaró que en octubre del año pasado, el presidente Joe Biden, lanzó el plan de becas temporales para aquellos que deseaban ir a Estados Unidos, se quedaran en sus países, lo que fue de “bastante” ayuda, porque bajó el flujo migratorio, pero no es suficiente, hace falta que se invierta en estos países, expresó.
Por lo anterior, López Obrador advirtió que se mantendrá un ataque permanente a las causas de la migración, convencido de que sólo así, se lograrán mejores condiciones de vida para quienes en determinado momento se ven obligados a dejar sus países.