Ante abandono del gobierno federal, Maru sale al quite con MediChihuahua: Mario Rodríguez
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el gobierno federal abandonara a Chihuahua en varios rubros como salud, la gobernadora Maru Campos Galván “salió al quite” con la estrategia “MediChihuahua”, con lo que afirmó el sentido humanista que caracteriza a los gobiernos de Acción Nacional, dijo el diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña.
“El sistema de salud “Medi Chihuahua”, reafirma el sentido humanista que caracteriza a los gobiernos de Acción Nacional. Ante el abandono de la federación, Maru Campos cumple compromisos con los chihuahuenses”, precisó el legislador, secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado.
Sostuvo que la mandataria ha sido clara al señalar que no habrá un paso atrás ni “brazos cruzados” para cumplir con Chihuahua con esta estrategia de salud, la cual cuenta con una inversión por más de 8 mil millones de pesos para atender a los más de un millón y medio de chihuahuenses que no cuenten con algún tipo de servicio médico.
“Prueba de ello es que mientras el gobierno federal elimina programas, incluido el Seguro Popular en materia de salud, y luego fracasa con el Insabi, dejando sin atención médica a miles de mexicanos, la gobernadora presenta soluciones que garanticen que ningún chihuahuense quede en desamparo”, apuntó.
Rodríguez Saldaña, también vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lamentó que la política del gobierno federal sea el deterioro de las instituciones de salud y la falta de respeto a los trabajadores que cumplen con sus aportaciones, mientras que el IMSS y el ISSSTE caminan hacia el deterioro.
En este sentido, refrendó su apoyo a la gobernadora Maru Campos desde el Congreso del Estado, pues “nuestra gobernadora confirma que la salud es un derecho y anuncia atención gratuita a través de “MediChihuahua” a las familias que no cuentan con servicio médico, con médicos profesionales, medicamentos y tratamiento, entre otros servicios.
“Una vez más, nuestra gobernadora Maru Campos sale al quite a favor del estado ante la falta de atención y abandono hacia los chihuahuenses por parte del gobierno federal, con acciones como “MediChihuahua”, que viene a solventar y solucionar de fondo la atención médica, mientras que la federación deja en desabasto a instituciones de Seguridad Social como el IMSS y el ISSSTE”, señaló el diputado.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, dijo que se aprobaron 8 mil millones para el programa “MediChihuahua”, el cual, “cubrirá las deficiencias que provoca la falta de resultados y planeación de la federación en materia de salud”, indicó.
“MediChihuahua es una excelente política pública por parte de Gobierno del Estado, y representa el cumplimiento de una promesa de campaña de la Gobernadora y en el presupuesto 2024, se destinó 8 mil millones de pesos para su implementación” dijo.
El diputado sostuvo que este programa médico es una política pública en tres términos: planear, financiar y sobre todo que tiene ejecución, “es decir, que le va a dar servicio a la gente, yo soy un diputado que recorre el distrito y la queja recurrente es el desabasto de medicamento, que no tengamos citas en el IMSS. Los mismos médicos se han quejado de que no tienen insumos para trabajar”, añadió.
Ante esta situación, Chávez Madrid aseguró que el nuevo sistema funcionará bien en el estado y cubrirá la salud que es un derecho humano: “Morena está violando los derechos humanos al no tener en el IMSS y en el ISSSTE la mínima atención médica, a diferencia del Estado de Chihuahua en donde estamos haciendo política pública responsable”.