noviembre 25, 2024

Localiza FGE tres fosas clandestinas con cinco cadáveres; destaca Luis Alejandro

Como parte de las acciones permanentes para localizar a personas con reporte de ausencia y/o desaparición, la tarde de este miércoles fueron hallados tres cuerpos inhumados clandestinamente en los alrededores del Ejido Francisco I. Madero, al norte del municipio de Chihuahua.

Por Juan José García Amaro.

En medio del clima de violencia que se abate sobre el estado de Chihuahua, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron los cadáveres de cinco personas en varias fosas clandestinas que fueron encontradas en Chihuahua y en  Ciudad Juárez. Entre las víctimas, destaca el joven Luis Alejandro D. Z.

Como parte de las acciones permanentes para localizar a personas con reporte de ausencia y/o desaparición, la tarde de este miércoles fueron hallados tres cuerpos inhumados clandestinamente en los alrededores del Ejido Francisco I. Madero, al norte del municipio de Chihuahua.

En un operativo conjunto de la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ejército Mexicano, y de la Comisión Local de Búsqueda y de Servicios Periciales, se realizó un rastreo en dicho lugar.

Como resultado, se localizaron tres cuerpos en estado de descomposición, dos de ellos en una misma fosa y el tercero en otra diversa.

Previo a la identificación de Luis Alejandro, la FGE destacó que de acuerdo con datos de la carpeta de investigación y a reserva de que se agoten los protocolos legales de identificación, “existe la probabilidad que uno de los cuerpos corresponda a una persona reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2023.

“Respecto a los otros dos cuerpos, se realizarán las diligencias correspondientes para lograr su identificación. Las investigaciones siguen en curso con la reserva de ley, en protección de los derechos de víctimas y ofendidos, y con el cuidado de no revelar datos sensibles que puedan entorpecer las indagatorias”, se indicó.

Posteriormente, se informó que “gracias” al trabajo de los distintos laboratorios de la FGE y después de agotar los protocolos establecidos, apoyados además con la entrevista realizada a los familiares, se logró establecer la identidad de Luis Alejandro D. Z., por lo que la noche de este jueves, fue entregado a su familia.

“Se trató de un trabajo exhaustivo de seguimiento y aplicación de las distintas pruebas forenses y científicas por parte de las distintas áreas de servicios periciales, que permitieron el resultado de identificación”, apuntó la fiscalía, no sin antes, reconocer la colaboración de los familiares para lograr la plena identificación de los restos.

“La Fiscalía General del Estado mantiene las investigaciones y refrenda su compromiso para el esclarecimiento de este lamentable acontecimiento”, resaltó la fiscalía, la cual, pese haber capturado a quienes presuntamente lo “entregaron a terceras personas”, no lograron dar con su paradero en casi 50 días.

Luis Alejandro Delgado Zárate, de 19 años, se trasladó en su camioneta de Cuauhtémoc a Chihuahua el pasado 29 de diciembre. Al día siguiente, su camioneta fue encontrada abandonada; dos días después, se reportó su desaparición; y a finales de enero, se detuvo a sus amigos Diego Armando V. A., y Vicente M. V., y se les vinculó a proceso por desaparición forzada. Y la noche de este jueves, su familia recibió su cuerpo.

“Gracias a todos y a todas aquellas personas que de corazón  nos acompañaron en sus oraciones. ¡Los amamos!  Dios nos dio a Luis Alejandro, #Dios nos lo quitó!  Alabado sea El Señor!  #LuisAlejandro. Les pido 1 segundo más de su tiempo, volteen al cielo y den gracias a Dios por los 19 años de vida de Luis Alejandro”, escribió el padre.

Catea FGE domicilios en la colonia Francisco Villa

En seguimiento a las indagatorias en torno al aseguramiento de una manta en la que se señalaba supuestas inhumaciones clandestinas, se hallaron dos cuerpos en un domicilio ubicado en calles Cafeto y Mezquite de la colonia Francisco Villa en Ciudad Juárez.

“La tarde del miércoles se obtuvieron las órdenes de cateo giradas por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, mandatos judiciales para ingresar a dos domicilios de la citada colonia”, se informó.

Como resultado de la intervención a cargo de agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Personal de Servicios Periciales, en un primer domicilio, encontraron los cuerpos de dos personas, enterrados en el patio trasero.

Posteriormente, las autoridades ministeriales ingresaron a un segundo domicilio ubicado en la calle Coronel S. Tavares cruce con calle Mezquite, donde realizan la exhaustiva revisión y búsqueda, cuyos resultados se darán a conocer una vez finalizadas estas acciones.

Cabe mencionar que ambas viviendas cateadas se encuentran a unos metros del domicilio ubicado en la calle Cafeto, que fue cateado el miércoles tras ser señalado como lugar donde supuestamente había cuerpos inhumados, sin que se encontraran indicios de algún delito.

Compartir este artículo: