El Salvador exige que, por muerte de migrantes, se encarcele a responsables de la política migratoria de México.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la cancillería de El Salvador, Cindy Mariella Portal, al acusar al Gobierno de México de cometer una masacre en la Estancia Migratoria, en la que murieron 40 migrantes, exigió que se encarcele a los responsables de la política migratoria mexicana.
“El Salvador exige una condena ante este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado: nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros migrantes”, sentenció.
Por ello, pidió que se destituya y procese al “irresponsable” titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. “Y hemos exigido que se condene con cárcel a los responsables de la política migratoria, que hasta el momento, no ha existido ningún secretario de Estado que haya sido cesado. Yo considero que el primer acto de corrupción, es aceptar un puesto para el cual no estamos preparados”, subrayó.
Al ofrecer una conferencia de prensa, en el exterior de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que El Salvador es el único país que ha condenado y que está exigiendo justicia y reparación de daños por los hechos ocurridos hace ocho días.
Tras lamentar el incendio que cobró la vida de siete salvadoreños y que serán repatriados a su país, dijo que se ha reunido con funcionarios del Gobierno del Estado, así como de las cancillerías de Colombia, Venezuela, México, Guatemala y Honduras.
“Yo no me voy a ir de este país, hasta que no tengamos la respuesta a las familias que estarán llegando y que estaré acompañando en el hospital”, en el que se encuentran cinco salvadoreños, dos de ellos, muy graves, indicó.
La diplomática informó que también se ha pedido a las autoridades que el proceso sea expedito para la liberación de los cuerpos con las certificaciones, para que se puedan enviar vía terrestre, ya que por “Semana Santa” es imposible buscar vuelos comerciales.
Resaltó que es la única funcionaria de alto rango, “que se encuentra acá, viceministra para poder exigir justicia. Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos, nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones.
“Hasta la fecha, lo que hemos visto, es que tanto INM le tira la bola y responsabiliza a Gobernación, Gobernación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y nadie tiene el valor. Mi Gobierno quiere a las personas responsables de las decisiones tras la cárcel”, exigió.
Explicó que hasta ahora se tienen bajo proceso a las personas que acataron las órdenes, entre las que destacó a la agente del INM (Gloria Liliana) Hinojosa, “quien fue una heroína”, ya que rescató a las 15 mujeres migrantes que estaban tras las rejas, expresó.
La viceministra Portal, refirió que tres de las salvadoreñas sobrevivientes, a quienes identificó como Delmy, Fátima y Yajaira, manifestaron que los agentes en lugar de salvar a las víctimas que estaban en “la cárcel clandestina”, las rodearon para que no escaparan.
“Mi Gobierno ha hecho una postura muy fuerte en lo que denominamos: Un “Crimen de Estado”. Todavía no tenemos reparación y justicia o resarcimiento de daños para el caso Tamaulipas 1, en donde 14 salvadoreños fueron asesinados en el 2010.
“No hay resarcimiento de daños para Tamaulipas 2, las famosas fosas clandestinas en el año 2011, para el año 2021, me encontraba en Acayucan, cuando nos dimos cuenta de la trágica muerte de Victoria Salazar en Cancún, que fue asesinada por policías”, dijo.
Por otra parte, la canciller, señaló que desde la llegada del presidente Nayib Bukele en el 2019, se ha trabajado “fuertemente” para atacar las causas estructurales de la migración irregular, en la que se busca que la migración como un derecho fundamental, sea por opción y no por obligación.
“Esta es una mea culpa para los gobiernos que necesitan trabajar más para fomentar un mejor futuro en sus países de origen. El Salvador pasó de ser el país que reportaba el mayor número de encuentros en la frontera norte de México-sur de Estados Unidos, a ser el país que menos reporta números de migración irregular”, indicó.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), dijo que se ha reportado un 1.62 por ciento de encuentros de salvadoreños, lo que personalmente ha verificado a lo largo de la frontera de México, pues no es la primera vez que viene a Ciudad Juárez, como a otras ciudades fronterizas.