Vinculan a proceso a cinco presuntos responsables del incendio en el INM.
Luego de que se centraran las investigaciones en solo nueve personas de bajo nivel para dar con los responsables de la muerte de 40 personas que se encontraban tras las rejas en la Estancia Migratoria, este martes se vinculó a proceso a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), un guardia de seguridad privada y un migrante.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la audiencia que se realizó ante el Juez de Control Federal, se vinculó a proceso a las cinco personas que fueron imputadas, y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes.
“Lo anterior, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por Comisión por Omisión: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”, se apuntó.
En cuanto al migrante, Jeison Daniel Catarí Rivas, de 28 años de edad, originario de Venezuela, la FGR señala. “Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por Acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos”, ya que presuntamente fue el responsable de iniciar el fuego en ese lugar.
“La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”, se agregó.
Poco antes de que fuera detenido –el pasado jueves- por agentes federales, el presunto responsable del incendió que cobró la vida de 40 personas, fue dado de alta del Hospital General de Zona Número 35 del IMSS, ya que durante el siniestro, resultó lesionado.
Durante la audiencia que se llevó a cabo este martes ante el Juez de Control, en el Centro de Justicia Federal, la agente de Migración, Gloria Liliana R. G., se abstuvo de declarar sobre su presunta responsabilidad en estos hechos, en los que perdieron la vida, 40 hombres, y 27 más resultaron heridos.
Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público Federal (MPF), manifestó que en la noche del incendió, se comunicó con Daniel “N”, quien le pidió que les llevara agua a los migrantes, y que minutos después, liberó a las mujeres y posteriormente pidió apoyo a elementos de la Guardia Nacional.
La declaración fue confirmada por el agente Daniel “N’, quien es el representante local noroeste del INM en esta frontera. En su declaración, dijo que al tener conocimiento del incendio, pues se encontraba en su casa, se comunicó con el delegado, Contraalmirante, Salvador González Guerrero, para informarle sobre el siniestro.
En este contexto, la esposa de Daniel Goray Yosiaka, Fernanda Chacón Téllez, a través de las redes sociales, reveló que su esposo fue llamado a declarar el pasado miércoles a mediodía. “Daniel fue citado a declarar y hasta el momento no se me ha notificado nada. “Interpuse un amparo para que lo dejaran comunicarse conmigo y solo recibí a las 04:00 horas del día de hoy (jueves) una llamada en la que me dijo que lo dejaron salir para inmediatamente detenerlo con una orden en la que al parecer se le acusa de homicidio.
“No se encontraba en las instalaciones cuando ocurrió el incendio, es más, ¡no es el responsable de ese lugar! Estaba conmigo, en casa. No tiene responsabilidad alguna ni por omisión ni por decisión. ¿De qué lo están acusando?”, ¿De qué se trata?, ¿De buscar culpables solo para decir que ya detuvieron a los “responsables”?, cuestionó.