septiembre 22, 2024

Atienden Fiscal General y Gobierno del Estado a familiares de víctimas de desaparición

En su intervención, el fiscal General expresó que se ha venido trabajando de manera permanente en la búsqueda de personas y agradeció la confianza de las familias de las víctimas de este delito, quienes han puesto su esperanza en la Fiscalía General del Estado.

Por Juan José García Amaro.

Tras una serie de ‘levantones’, ejecuciones y desplazamiento forzado que se han registrado en la región sur de Chihuahua, más de 50 personas se reunieron con el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, en Parral, para exigir justicia ante estos hechos que permanecen impunes en esta región de la entidad.

Una de las mujeres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, lamentó que en los hogares de cada una de las víctimas, permanece una silla vacía a causa de la impunidad y ante la falta de avances en las carpetas de investigación sobre la desaparición de sus seres queridos.

“Solo nosotros sabemos el dolor al que nos enfrentamos diariamente, debido a que no sólo tenemos la incertidumbre de no saber en dónde están nuestros seres queridos, sino también en los estragos que está situación nos deja como afectaciones económicas”, añadió.

Ante esta lamentable situación, pidieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno, mayores acciones contra este flagelo, como mayores rastreos con resultados positivos, elaboración de un catálogo forense en el que familias puedan acceder a fotografías de tatuajes, señas particulares o vestimenta de personas que se encuentran en anfiteatros sin ser reconocidos.

“Es nuestro derecho el acceso a la justicia, esclarecimiento de los casos y reparación del daño en los diferentes delitos como privaciones de la libertad, desaparecidos, desplazamientos forzados entre otros delitos”, apuntaron en este encuentro que se llevó a cabo en el Edificio de Gobierno.

“Desde hace muchos años nos falta Saúl, Luis Manuel, Ismael, nos faltan todos, buscamos a uno los buscamos a todos”, apuntaron, al exigir acceso a la justicia, protección, localización de personas desaparecidas, así como integración a proyectos de vivienda, salud y alimentación.

Por su parte, integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer, presentaron sus necesidades de vivienda y accesos a programas sociales para lograr una mejor calidad de vida y reparación del daño, así como que se garantice su acceso a la justicia ante el desplazamiento forzado en sus comunidades.

“No sé si el día de mañana esté, tal vez necesiten matarme para que dejen a mi familia en paz, solo porque defendemos lo que es de nosotros, nuestros ejidos”, dijo una mujer, quien se encuentra amenazada de muerte, luego de que la despojaron de su vivienda en Guadalupe y Calvo.

Al respecto, Jáuregui Moreno, expresó que es urgente legislar en materia de desaparición de personas, por lo que ya se trabaja en la construcción de una reforma que se hará llegar al Congreso del Estado, a fin de privilegiar a todas aquellas personas a las que el Estado Mexicano les ha fallado en garantizar su seguridad.

“Las desapariciones forzadas es un delito que continúa suscitándose, por lo cual es fundamental que durante los primeros días en los que se suscitan estos hechos las familias denuncien para las investigaciones correspondientes”, señaló.

El titular de la FGE, fue acompañado de los titulares de los órganos desconcentrados de la Fiscalía y Gobierno del Estado, quienes brindaron atención a los familiares de víctimas de desaparición y desplazamiento en la región sur de la entidad, con el objetivo de alcanzar un ejercicio de atención transversal.

Dicho encuentro fue un acercamiento con los integrantes de los colectivos 10 de Octubre, Madres Buscadoras y Nuevo Amanecer, a fin de dar seguimiento a las diversas carpetas de investigación.

En su intervención, el fiscal General expresó que se ha venido trabajando de manera permanente en la búsqueda de personas y agradeció la confianza de las familias de las víctimas de este delito, quienes han puesto su esperanza en la Fiscalía General del Estado.

Destacó que es urgente atender de manera integral y personalizada a todas las familias de personas desaparecidas, por lo que en este encuentro se contó con la participación de titulares de áreas de Gobierno del Estado como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI).

Cabe mencionar que se contó con la participación del Fiscal del Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado; de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Norma Ledezma Ortega; de la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado; del Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Irving Rafael Loera Talamantes, entre otros funcionarios.

Trabajan CEAVE y CEJUM en implementar modelo de atención de la UNICEF

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) y del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), trabajan de forma conjunta para implementar el modelo de atención de niñas, niños y adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF).

Para tal fin, representantes de UNICEF México se reunieron durante dos días consecutivos con el equipo de trabajo conformado por CEAVE y CEJUM para dar continuidad a la implementación de este proyecto que contempla la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes chihuahuenses con pertinencia cultural.

En este modelo, se resalta la atención integral que se da a las víctimas colaterales del delito de feminicidio, así como la importancia de la evaluación de las afectaciones que sufren niñas, niños y adolescentes, derivado de los entornos de violencia armada.

También se reforzaron los protocolos de atención integral para Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno y Desaparición, con enfoques diferenciados desde la perspectiva de género, la pertinencia cultural, los derechos de la infancia y los derechos humanos universales.

Ambas dependencias, trabajan de forma articulada con el objeto de fortalecer las capacidades del personal para brindar una atención especializada e integral a niñas, niños y adolescentes de Chihuahua víctimas directas o indirectas de entornos violentos.

Compartir este artículo: