El alcalde, por sus problemas de corrupción, confunde presupuesto para Juárez: Ibáñez
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, minimizará la inversión que realiza el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, el representante de la gobernadora Maru Campos Galván, Óscar Ibáñez Hernández, lamentó que el alcalde confunda “las peras con manzanas” a causa de los problemas de corrupción que viene arrastrando.
Al dar respuesta a las declaraciones que vertió el cuestionado alcalde este fin de semana, el funcionario estatal hizo un recuento sobre las inversiones que el gobierno estatal ha venido desarrollando en Ciudad Juárez en beneficio de la población fronteriza.
Detalló que Pérez Cuéllar confunda “peras con manzanas”, al comparar los 196 millones de pesos anunciados el viernes por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez, para mejoramiento de hospitales y adecuación de oficinas administrativas, con los cien mil millones de pesos que el Gobierno administra para todo el estado en este 2024.
“Ese recurso se usará para dar servicios, pagar nóminas de empleados de gobierno, seguridad pública, fiscalía, salud, educación, entre otros rubros, así como construir obras en la entidad durante todo el año. “Además de que en este periodo el presupuesto que el Gobierno del Estado destina para Juárez, tuvo un incremento…
“Lo que no menciona el alcalde es que el presupuesto de Gobierno del Estado para Ciudad Juárez, aumentó este año en más de 3 mil millones de pesos y que por supuesto los 196 millones a los que se refiere, pues es una parte de la inversión, nada más”, añadió.
Por ejemplo -dijo- el alcalde no menciona para nada, aparte de esos 3 mil millones extras, los más de 2 mil millones que ha invertido la Junta de Aguas en los dos años que lleva este Gobierno, y los mil 300 millones que la misma descentralizada tiene contemplados para este año.
““No menciona tampoco que el Gobierno del Estado ha estado cada año aumentando el presupuesto para el municipio aquí de Juárez. El principal pago del Gobierno del Estado es la nómina de los maestros, ¿se imaginan que Gobierno del Estado no estuviera prestando el servicio de Educación?”, cuestionó.
En este sentido, continuó:
“O todos los servicios de salud, no se da cuenta el alcalde por ejemplo que el Gobierno del Estado está atendiendo a todos los juarenses que no tienen servicio médico, que no tienen protección del gobierno federal”, indicó Ibáñez Hernández sobre las afirmaciones ‘vagas’ del alcalde.
“Yo nada más le planteo eso: todo lo que se está haciendo en seguridad, en salud, en la educación, pues ese es dinero del Gobierno del Estado que se está invirtiendo aquí en Juárez y lo sabe el alcalde”, apuntó.
Mientras Pérez Cuéllar desató este domingo sus acciones represivas contra los morenistas que se presentaron en su mansión para cuestionarlo sobre su presunto enriquecimiento ilícito, el representante de la mandataria calificó de puro ‘cotorreo’ sus afirmaciones, “con la intención de tergiversar y mal informar la obra de Gobierno. Ya es puro cotorreo, el alcalde es como si comparara peras con manzanas”.
Puntualizó que el presupuesto al que se refirió el alcalde -cien mil millones de pesos- es de todo el Estado y que le extraña que el edil municipal no esté enterado de ese detalle pues es algo básico en la administración pública, reiteró.
Le recordó que el Gobierno del Estado ha aumentado de manera anual el presupuesto para el municipio de Juárez, presupuesto que debería ser usado para cumplir con la responsabilidad que le toca como presidente municipal, “cosa que no se nota en el ejercicio.
“El alcalde ya no sabe cómo desviar la atención de las “broncas” que tiene aquí en Ciudad Juárez, pero esto se me hace hasta ridículo; el alcalde es sumamente ineficiente en los servicios que tiene que proveer el municipio”, señaló.
A pregunta expresa, Ibáñez comparó las afirmaciones del edil, con la expresión que usó la gobernadora Maru Campos el pasado 23 de enero, cuando dijo que era deseable que el gobierno federal dejara de hacerse pendejo para atender los delitos del fuero federal que ocurren en la entidad.
“La gobernadora no dijo que el presidente fuera, dijo que se hacía omiso; yo creo que el alcalde también no es que no sepa, sino que se hace”, concluyó.