Rechaza síndica acusaciones del alcalde; activistas piden a la CEDH que lo deshabiliten
Por Juan José García Amaro.
“Niego categóricamente haber dado acceso a los manifestantes que estuvieron en el Fraccionamiento Campestre”, afirmó la síndica, Esther Mejía Cruz, al acusar a Daniel Pando, presunto ‘rentero’ del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, de haberla involucrado en estos hechos, en los que el grupo de inconformes, fueron sometidos por la fuerza pública cuando protestaban en el exterior de la mansión del edil.
“Estuve con mis nietos, entro gente con los vecinos, pero acuso al señor Daniel Pando haber puesto en el WhatsApp del grupo de vecinos que yo había abierto o dado autorización para que entraran los manifestantes, pero con pruebas les puedo demostrar que yo no lo hice”, apuntó la funcionaria en rueda de prensa.
Así respondió la funcionaria, luego de que el alcalde la acusara de haber permitido el ingreso de militantes de Morena para protestar en el exterior de su mansión, la cual ‘renta’ en 70 mil pesos mensuales a Daniel Pando, quien también se encuentra implicado en una de las siete denuncias que pesan sobre el alcalde por presuntos actos de corrupción.
“Les mostré los mensajes a los vecinos de que yo no tuve nada que ver, aunque veo que su manifestación es legítima: me hablo Perla de la Rosa de que les permitiera entrar, pero yo como morenista no quiero lastimar al partido ni a ningún compañero de Morena, mi partido me pidió que no participara en ningún evento donde se lesionara a algún integrante morenista.
“Me invitaron a la manifestación, pero no accedí a participar, pero les comento que uno de los vecinos, Daniel Pando, fue el que se encargó de involucrarme, pero no hay evidencia de mi involucramiento ni nadie de mi familia, tendré una junta en la tarde con los vecinos para aclararles lo que pasó y deslindarme de cualquier responsabilidad en este caso”, agregó.
Explicó que desde la mañana del domingo, día de la protesta, la visitaron sus hijos y nietos, “desde las nueve de la mañana, y como todos los domingos, hubo visitas familiares, fue un domingo normal, tengo conocimiento que vinieron un grupo de gentes, pero yo no salí y nos dedicamos al convivio familiar”, relató ante los medios.
En cuanto a la manifestación, consideró, que es muy legitima, hay inconformidad porque el municipio ha incurrido en una serie de irregularidades, “en el Instituto Para la Cultura del Municipio, desde la elección del encargado de la oficina, el anterior titular ya tenía 7 años como funcionario cuando el reglamento dice que solo debe durar 6, en ese sentido soy consciente de que se presentó esa irregularidad, señaló.
Finalmente, Mejía Cruz, aseguró que buscará aclarar esta situación con sus vecinos hasta con el propio alcalde: estoy en la mejor disposición de dialogar y dar por terminado este tema, pero si les digo, quien tenga la mínima prueba que la presente, pero yo tengo las evidencias de que no hice de lo que se me señala, tengo la conciencia tranquila”, dijo.
En este contexto, la tarde de este lunes, los morenistas e integrantes de los organismos sociales Árboles en Resistencia y Frente de Defensa de El Chamizal que fueron sometidos por agentes municipales cuando protestaban en el exterior de la residencia del alcalde, se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para pedir que se inhabilite al alcalde por reprimirlos durante la manifestación.
Los activistas, encabezados por Perla De la Rosa y Daniel Delgadillo, denunciaron ante los visitadores de la CEDH que sus derechos humanos fueron violentados por la policía municipal durante la manifestación que realizaron en contra del alcalde, por lo que pidieron que se emita una recomendación en contra de Pérez Cuéllar, para inhabilitarlo del cargo.
“Se violaron muchos de nuestros derechos, no solo el derecho a manifestarnos al que todos tenemos derecho de hacerlo, sino también el de estar tranquilos y en paz, además de que no perjudicamos a terceras personas con nuestras acciones, que fueron en la calle y sin ningún insulto para nadie.
“Estoy acusando directamente al presidente municipal, pues los policías reciben órdenes, pero también deben tener criterio para decidir cuáles órdenes obedecer y cuáles no, por eso yo estoy responsabilizando directamente al presidente municipal y porque los policías dijeron que se les ordenó detenerlos”, dijo Delgadillo.
En su intervención, Perla de la Rosa, advirtió que estará en espera de lo que dictamine la CEDH sobre la agresión de que fueron objeto el pasado domingo por parte de un grupo de agentes municipales que con lujo de violencia fueron remitidos a la cárcel municipal de la que fueron liberados sin ninguna sanción.
“Aquí no hay partidos ni somos del PAN ni del PRI ni estamos en contra de Morena, hay gente de algunos de estos colectivos que son verdaderos obradoristas y que están desencantados ante lo que ha sucedido, ante esta corrupción y que también han sido maltratados.
“No tengo detrás de mí a Juan Carlos Loera ni a la síndica Esther Mejía Cruz, queremos que se siente un precedente de que se violaron nuestros derechos humanos y esperamos también protegernos, porque cuando te enfrentas a un poder oscuro como este, sí surge el temor sobre nuestra seguridad”, apuntó De la Rosa.