Con el apoyo de sus regidores leales, incluidos del PAN, alcalde regala 4.5 mdp
Por Juan José García Amaro.
A pesar de los rezagos que imperan en los principales rubros de Ciudad Juárez, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con el apoyo de los regidores que presuntamente tiene bajo sus órdenes, donó más de 4 millones y medio de pesos a la Canaco y a la Asociación de Ganaderos Local de Ciudad Juárez.
Durante la sesión de Cabildo, la síndica, Esther Mejía y la regidora de Morena, Cecilia Reyes Castro, se opusieron al ‘regalo’ que solicitó el alcalde para ambos organismos; sin embargo, para ello, contó, como siempre, con el apoyo de sus regidores del PRI, PANAL, PT, MC, y MORENA. Extrañamente, la regiduría panista, la cual presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción en contra de Pérez Cuéllar, también votó a favor.
Rogelio Ramos, presidente de la Canaco, informó que los 4 millones de pesos que se le donó al organismo que preside, serán para cubrir los gastos para la realización de la Asamblea Anual de “Concanaco”, en conjunto con la Cumbre de Mujeres Empresarias.
Mientras que para la asociación ganadera, se autorizaron 504 mil pesos que le solicitaron a Pérez Cuéllar para la compra de 42 toros para mejora genética. El pasado mes de octubre del 2023, ya se les había autorizado un subsidio de un millón 200 mil pesos para la compra de 100 toros.
Al criticar la aprobación de estos recursos que se dan al tiempo en que el alcalde arrastra una serie de denuncias de corrupción, la regidora de Morena, dijo que el presupuesto para pagar medicinas de los niños enfermos de cáncer asciende a 1.2 millones de pesos. “Con los recursos pedidos por los empresarios organizados, este programa podría tener una mejor cobertura”, dijo.
Por su parte, la síndica, sostuvo que no es necesario que se les dé un apoyo de 4 millones de pesos para la CANACO para un evento de mujeres emprendedoras, “si bien es cierto que yo soy empresaria y apoyo las actividades de este tipo, considero que es mucho dinero, pensando en las necesidades de la ciudadanía.
“Como sindica, considero que hay muchas necesidades en Ciudad Juárez, nosotros como empresarios podemos conseguir recursos en base a nuestro esfuerzo, por eso me manifesté contrario a ese donativo, mismo que fue respaldado por la regidora Cecilia Reyes Castro.
“Somos algunas gentes en el cabildo que creemos que se debe racionalizar más el gasto público. Asimismo considero que no es función del municipio apoyar a los ganaderos del estado en la compra de toros que se emplearan para la reproducción y para mejoramiento de la carne”, indicó la funcionaria.
Agregó que los empresarios no necesitan estos recursos, “los conozco y me han manifestado que no es necesaria esa aportación ya que son un gremio sólido además de que no tienen sus productos en el municipio sino en otras regiones del estado”.
Esther Mejía señaló que en estos dos acuerdos que se tomó por mayoría en el cabildo, deben de ser tomadas en cuenta las situaciones a las que hago referencia, y canalizarse en obra pública, mantenimiento urbano, sobre todo, en las calles que están en muy mal estado y que ya a punto de terminar la administración siguen con serios rezagos: “Pido que se acelere el bacheo porque sigue estando muy lenta la atención a este rubro”, enfatizó.