Entre 800 atletas de varios países, un rarámuri triunfó en el Ultra Maratón Caballo Blanco
Por Juan José García Amaro.
Con la participación de 800 atletas de varios puntos de México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Polonia, entre otros, el rarámuri Antonio José Ramírez Hernández y la oaxaqueña Jael Morales Oseguera, se alzaron con el triunfo de la edición 21 del Ultra Maratón Caballo Blanco, celebrada este fin de semana en Urique.
En la tradicional carrera de talla internacional que forma parte de los eventos del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2024 (FITA), los corredores participaron en las categorías de 80, 40 y 21 kilómetros. En estas carreras destacó el esfuerzo femenino.
Luego de que el cronómetro se ‘congelara’ en esta competencia, Antonio José, se consagró por primera ocasión en la categoría estelar de 80k varonil, que concluyó con un tiempo de 6 horas 20 minutos y 23 segundos; el segundo puesto fue para Juan Carlos Carera Casas (6:27:55) y el tercero para Onorio Tomás Juárez (6:33:10).
En la rama femenil, Jael Morales registró una marca de 7 horas 41 minutos y 12 segundos, con la cual se adjudicó el primer sitio del certamen; Nayeli de la Torre Segura se quedó con la segunda posición (7:52:38) y Anahí Rivera quedó en el tercer puesto, al detener el cronómetro en 8 horas 03 minutos y 08 segundos.
Cabe destacar que el Ultra Maratón de Caballo Blanco, el cual es uno de los eventos más representativos en su género y del FITA. Además, es un gran generador de turismo para el municipio de Urique y la región serrana de esta entidad.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), desplegaron un operativo para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de la tradicional carrera que se desarrolla en el municipio de Urique.
Durante el despliegue, que se efectuó el 2 y 3 de marzo, se implementaron acciones de prevención y disuasión del delito para salvaguardar la integridad de espectadores y competidores de las diversas categorías, algunos, procedentes de países como Haití, Ucrania, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Polonia.
En este operativo de seguridad, la SSPE contó con un contingente de 100 elementos integrado por paramédicos, policías estatales, y pilotos de aeronaves de ala rotativa y no tripuladas. Como parte de los patrullajes, se realizaron sobrevuelos en la región de Urique, Bocoyna y alrededores.
Por parte de la CEPC se dispuso de 2 vehículos tipo razer, un dron y 10 elementos, que trabajaron en coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana.
De acuerdo con el reporte emitido por la instancia, paramédicos atendieron a 15 personas por lesiones leves y no hubo necesidad de efectuar algún traslado terrestre o aéreo para asistencia médica.