septiembre 21, 2024

Estado rechaza trolebús propuesto “al calor de la campaña” por Claudia Sheinbaum

De la Peña Grajeda agregó que la administración estatal presentará en unos días los primeros 20 de los 80 nuevos autobuses que brindarán el servicio urbano en esta frontera, por lo que esa propuesta fue una “promesa del corazón”, y de ahí a que se lleve a cabo habría que esperar mucho tiempo.

Por Juan José García Amaro.

“Ciudad Juárez ya no aguantaría otra obra para echar a andar un sistema de transporte”, afirmó el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda”, al rechazar el trolebús que sugirió “al calor de la campaña”, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a esta frontera.

El número “2” del Palacio de Gobierno, sostuvo que Ciudad Juárez tiene otras prioridades más importantes que deben atenderse como la salud y la inseguridad, cuyos rubros, subrayó, son de mayor importancia que la ‘sugerencia’ de un nuevo sistema de transporte.

Tras puntualizar que la propuesta presentada “al calor de la campaña” por Sheinbaum Pardo, el funcionario refirió la existencia de un sistema de transporte en esta frontera, “y lo que ella debería de saber, es que fue impulsado por Javier Corral Jurado y construido con recursos del Estado y la federación.

“Para echar andar un sistema de transporte como este o como el que ella sugirió se tienen que hacer una serie de estudios y por lo que yo veo, ellos no están considerando y lo quieren echar andar así, me parece además que Ciudad Juárez o los habitantes de Ciudad Juárez ya no aguantarían una obra adicional para echar a andar un sistema de transporte.

“También extraño es que ella no lo sepa: ese BRT 2 se construyó con todos sus defectos y vicisitudes en el sexenio de su hoy compañero y candidato a senador Javier Corral, así que bien extraño que ella venga ahora con una nueva idea de lo que debe ser el transporte público en Ciudad Juárez”, destacó.

De la Peña Grajeda agregó que la administración estatal presentará en unos días los primeros 20 de los 80 nuevos autobuses que brindarán el servicio urbano en esta frontera, por lo que esa propuesta fue una “promesa del corazón”, y de ahí a que se lleve a cabo habría que esperar mucho tiempo.

“Lo otro ya es una realidad, está el carril confinado, están todas las estaciones, está el sistema de recaudo también en las últimas pruebas, están los autobuses en camino para llegar a la Ciudad Juárez por supuesto y a Chihuahua, me parece un tema de campaña, ellos andan en campaña.

“El gobierno del estado está realizando el trabajo que tiene que realizar y bueno, dejemos las campañas de lado, me parece que no debemos discutir estos temas al calor de la campaña, porque luego sucede que si le preguntamos quizá a los juarenses qué es lo que necesitan pues seguramente requieren de una enorme mejora en la clínica 66 del instituto mexicano del seguro social”, indicó.

Además, seguramente los juarenses requieren que la federación ponga orden en el tema migrante, que haya una nueva estrategia para combatir al crimen organizado, mayor inversión en mantenimiento de carreteras, en educación, “entonces venir a anunciar un sistema de transporte nuevo, cuando hay uno que está a punto de iniciar operaciones, me parece un contrasentido”, dijo.

Por su parte, el representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, sostuvo que la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, es una declaración política y que hay que tratarla como tal. “No han resuelto otros problemas, por qué tendríamos que creerles ahora”, subrayó.

“Si pone en la mesa evaluar soluciones técnicas, el trolebús representa posponer otra vez la solución de transporte en Juárez y de aquí a que pongan la instalación, nos pasamos otro año sin transporte público.

“El asunto no es tanto la inversión que es mucho más cara y más tardada, que son los dos principales problemas de la propuesta de Claudia, hay que ver quién va a pagar la operación y mantenimiento de eso, lo que está diciendo Claudia es que hay una omisión del gobierno federal para atender a Juárez, es lo que dice cualquier candidato”, apuntó.

Al respecto, Alberto Martínez Bailón, director de Transporte Público, consideró que poner en marcha el sistema del trolebús implicaría una inversión de aproximadamente 8 mil millones de pesos, cuando esos recursos se podrían destinar para otras obras prioritarias en esta ciudad.

“Se requerirían 8 mil millones de pesos para hacer el trolebús en el corredor Tecnológico como el que se hizo en la Ciudad de México, por lo que creo que si ese recurso se destina para Ciudad Juárez se podrían rehabilitar con concreto hidráulico 11 millones de metros cuadrado equivalentes a 635 kilómetros de calles de 6 carriles o con asfalto 21 millones de metros cuadrados de calles equivalentes a mil 200 kilómetros de seis carriles”, indicó.

La propuesta del trolebús

En su visita a esta ciudad fronteriza, la morenista se pronunció por poner en marcha en esta localidad el sistema del trolebús como el que opera en la Ciudad de México, para lo que ya había platicado con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Ya me puse de acuerdo con el próximo alcalde de Juárez, quiera o no quiera la gobernadora va a haber transporte público en Juárez. Ya estamos en la vía legal para que esto sea posible, ya sea que lo administre el gobierno federal o el Municipio”, indicó.

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