Presunto operador de César Duarte Jáquez se quita la vida; se tira de puente.
La madrugada de este viernes, se suicidó Antonio Enrique Tarín García, quien se encontraba en libertad condicional, luego de que el gobierno de Javier Corral Jurado, lo involucrara en la red de corrupción de su antecesor, César Duarte Jáquez.
Tarín García –sobrino político de Duarte Jáquez, según afirmó el (ex) fiscal General del Estado, César Peniche Espejel-, fue detenido el 7 de mayo de 2017 por el delito de peculado agravado, por lo que estuvo detenido cuatro años y siete meses, hasta que el 20 de diciembre de 2021, se le otorgó el arraigo domiciliario.
El duartista, considerado como uno de los principales operadores del ex mandatario, se lanzó del puente ubicado en el Periférico de la Juventud y Avenida Homero de Chihuahua capital. Los hechos fueron reportados por la policía municipal a las 12:15 de la mañana.
Al respecto, el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, informó que inició una carpeta de investigación en torno al suicidio de una persona cuya identidad fue confirmada por familiares como Antonio Enrique T. G., de 37 años de edad.
Detalló, que de acuerdo a las primeras indagatorias, se establece que la persona llegó hasta las inmediaciones del puente en su vehículo particular, del cual descendió con el resultado ya conocido, lo cual fue confirmado por las autoridades municipales.
Mediante un comunicado, se informó que la escena fue procesada por peritos de Servicios Periciales, en tanto que personal del Semefo, se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C-4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
“Se espera hoy mismo realizar la entrega a la familia, una vez que se realicen las diligencias correspondientes relacionadas con la carpeta de investigación. Posteriormente se brindarán mayores informes relacionados con esta persona”, agregó la fiscalía.
El hoy occiso, ocupó la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, entre otros cargos, en el gobierno de César Duarte Jáquez, quien fue detenido por el presunto saqueo a su administración, el pasado mes de julio de 2020 en Miami, Florida.
Tras dejar la administración estatal, Tarín García, estuvo a punto de asumir la diputación federal, luego de que su titular, Carlos Hermosillo Arteaga, perdiera la vida en un accidente carretero el 20 de marzo de 2017. Semanas después, el 7 de mayo, fue detenido, a pesar de que se atrincheró en la Cámara de Diputados.
Hermosillo Arteaga y Tarín García, eran las personas más cercanas a Duarte Jáquez, pues los tres, tenían sus raíces en Parral, Chihuahua. Hoy, el ex gobernador, permanece en prisión, mientras que sus dos operadores, fallecieron con varias causas penales en su contra: Hermosillo, con al menos 5, Tarín con 9 y Duarte con 20.