septiembre 21, 2024

Con la solidaridad de Maru Campos, cientos de mujeres toman las calles en Chihuahua

En la marcha del Monumento a Juárez al pie del puente internacional Santa Fe, las mujeres gritaban: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Ni una más, ni una más”, “justicia para Jacivi, no te olvidamos”, “No me olviden, faltó yo. Esmeralda Castillo Rincón”, “No estamos todas, nos falta Kezaline”, apuntaban.

Por Juan José García Amaro.

Con un sentido mensaje a las chihuahuenses que reclaman justicia a causa del dolor que han sufrido a causa de la violencia, la gobernadora Maru Campos Galván, hizo una pausa al frente del Poder Ejecutivo, para brindarles su solidaridad en el Día Internacional de la Mujer, pues también, dijo, ha sido víctima de la violencia.

“Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones más que como gobernadora como mujer, reconozco la valentía, reconozco la fuerza y reconozco la sororidad de todas y cada una de nosotras que enfrentamos a diario distintas batallas.

“Yo misma he vivido en carne propia esas violencias, muchas veces en silencio, sin poder gritar para poder sanar y hacer justicia, y otras, públicamente a la vista de todos y muchas ocasiones esperando que la justicia llegue viendo a mis agresores libres y empoderados”, apuntó en un video que subió a sus redes sociales.

Antes de que iniciaran las protestas en los principales municipios de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo que como ellas, también se ha levantado una y otra vez, “negándome a ser definida por esa violencia a pesar del dolor, a pesar del miedo y la rabia que sentimos cada vez que la recordamos o sabemos que alguien más la está sufriendo.

“Así que comparto profundamente con todas el deseo y exigencia de libertad, de respeto y de justicia para poder sanar y alcanzar la seguridad para vivir libres y en paz”, señaló la mandataria, al confesar, que este 8 de marzo, le hubiese gustado volver al tiempo atrás para ser niña o  adolescente para marchar y exigir justicia.

“Pero ahora me toca vivirlo como gobernadora y sé que me corresponde recibir los justos reclamos y demandas a la autoridad y al sistema y lo hago con el compromiso personal de que este gobierno siga trabajando por mejorar las instituciones, por hacer justicia y el entorno para todas las mujeres, sobretodo, estrechar el dialogo con activistas y con organizaciones feministas.

“Personalmente les digo que cada día trabajamos para evitar que una de ustedes sufra lo que yo misma sufrí de niña y adolescente y hace algunos años todavía”, reveló visiblemente afligida por esa amarga experiencia y con la cual, se sumó al dolor de cada una de las mujeres que hoy exigieron justicia en esta entidad.

La gobernadora afirmó que su gobierno está trabajando para evitar el dolor, hacer justicia, castigar a los agresores y acompañar a quienes son víctimas. Añadió que se ha avanzado a través de la Fiscalía Especializada para las Mujeres, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Centros de Justicia para las Mujeres, Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Pero falta mucho por hacer”, dijo.

Sostuvo que como mujer y como gobernadora, sabe que la marcha de este viernes, “confirmara el poder de nuestra voz, de unidad, en paz y sin violencia”, para recordar que se seguirá alzando la voz por los derechos y sobre todo por la justicia. “Yo voy a continuar trabajando al límite de mis fuerzas y capacidades para que tengamos mujeres seguras, libres, fuertes, sin miedo. Les mando un fuerte abrazo”, concluyó.

Marchas y protestas: en la capital, la violencia otra vez opacó el 8 de Marzo.

Las vallas metálicas que resguardaron los edificios del Palacio de Gobierno y de la presidencia municipal de esta capital, así como el frente del  Congreso del Estado, decenas de negocios, el Monumento a Pancho Villa, entre otros puntos, fueron vandalizados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Recuerden que este día es un día de lucha y de protesta, no es un día de fiesta, exigimos justicia por nuestras víctimas”, dijo Verónica Zapata, integrante de la Asamblea Feminista al llegar a la Plaza del Ángel, donde cientos de mujeres llegaban en esta marcha que partió de la Glorieta “Pancho Villa”.

“No más miedo, no más violencia”, “¿Tú qué sabes de miedo? Si no te tocó ser mujer”, “Que sean los vidrios del gobierno, no los cuerpos de las mujeres los que se quiebren”, “¿Por qué se asustan por las que luchan y no por las que mueren?, “Si me creen muy niña para protestar, también estoy muy niña para que me secuestren y maten”, se leía en los cartones y pancartas que llevaban en las manos las manifestantes.

A lo largo de la caminata, decenas de mujeres y ‘chavos’, realizaron destrozos en la vía pública, así como en las puertas y ventanas del Diario de Chihuahua y de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mientras que agentes municipales y estatales, sin armas de fuego, se mantuvieron al margen de estas acciones delictivas, en las que se utilizaron martillos, bates y botes de pintura.

Tal como lo hicieron en el exterior del Palacio de Gobierno, un grupo de manifestantes trataron de ‘tumbar’ las vallas y quemaron las pancartas. Esta acción motivó que las fuerzas del orden utilizaran los extinguidores, con los cuales, también alejaron a los vándalos. En este punto resultó una mujer lesionada.

En Ciudad Juárez, un grupo de mujeres originarias de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otros países, se sumaron en la protesta de mujeres que la tarde noche terminó en la Cruz de Clavos que se encuentra ubicada a unos metros del puente internacional Santa Fe.

Allí, las mujeres de aquellos países levantaron la voz para señalar. “Las mujeres migrando, también están luchando”. La protesta en este lugar, obligó a las autoridades de ambos lados de la frontera a cerrar por casi dos horas el cruce internacional.

Antes de llegar a la Cruz de Clavos, donde cada clavo tiene el nombre de muchas de las mujeres asesinadas en esta frontera, las manifestantes estuvieron en el Monumento a Juárez, el cual, fue tapizado con decenas de pancartas, en las que se exigió justicia.

En la marcha del Monumento a Juárez al pie del puente internacional Santa Fe, las mujeres gritaban: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Ni una más, ni una más”, “justicia para Jacivi, no te olvidamos”, “No me olviden, faltó yo. Esmeralda Castillo Rincón”, “No estamos todas, nos falta Kezaline”, apuntaban.

Esta protesta arrancó con una marcha desde las avenidas Tecnológico y Ejército Nacional rumbo al Campo Algodonero ubicado en Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, donde al llegar, las manifestantes nombraron a muchas de las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta frontera.

Compartir este artículo: