septiembre 21, 2024

Aprueba Comisión de Justicia dictamen que busca abatir la violencia contra la mujer

“Esta iniciativa representa un paso adelante en nuestra lucha por la igualdad y la justicia para todas las mujeres en México”, resaltó la legisladora de Acción Nacional.

Por Juan José García Amaro.

En un esfuerzo por fortalecer el marco jurídico que protege a las mujeres contra la violencia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por la diputada Georgina Bujanda, aprobó un dictamen que busca modificar diversas leyes para abatir este flagelo y endurecer el castigo a los agresores.

Al hacer un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para unirse en esta lucha, dijo: “Es hora de dejar atrás el silencio y la inacción, y tomar medidas concretas para construir un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y miedo”.

Bujanda explicó que desde la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), México se comprometió a tomar medidas para erradicar los prejuicios y prácticas que perpetúan la violencia de género. Este compromiso se refuerza con las reformas propuestas, indicó.

Entre las iniciativas aprobadas, se destaca la creación de una agravante en el delito de feminicidio, cuando la agresión se realice con ácido o sustancias corrosivas. Esta medida, respaldada por la organización internacional “ASTI”, busca reconocer la gravedad de este tipo de violencia y la necesidad de una respuesta contundente por parte del Estado.

Además, agregó la legisladora por el PAN, se aborda la problemática del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral, con el objetivo de prevenir y sancionar estas conductas que afectan especialmente a las mujeres, incluso durante el embarazo.

“Otra iniciativa clave se enfoca en combatir la violencia sexual en el ámbito educativo, promoviendo la implementación de protocolos para prevenir y abordar casos de acoso o agresión sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”, resaltó.

Georgina Bujanda señaló que el proyecto de decreto propone modificaciones en el Código Penal del Estado de Chihuahua, así como en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Estatal de Educación, con el fin de fortalecer la protección legal y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, representando un avance significativo en la lucha contra la violencia de género en Chihuahua”, destacó, al impulsar esta reforma que busca transformar la manera en que se enfrenta la violencia de género.

En su iniciativa, la diputada propone un cambio radical, en donde los agresores de mujeres sean obligados a someterse a terapias especializadas y reeducativas durante la suspensión condicional del proceso.

“Esta propuesta busca no solo sancionar a los responsables de la violencia, sino también, ofrecerles una oportunidad genuina de rehabilitación y cambio”, señaló, al asegurar que buscará que estas terapias sean especializadas, gratuitas y accesibles, con lo que se está sentando las bases para contar con una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.

Al hacer un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para unirse en esta lucha, Georgina Bujanda, dijo: “Es hora de dejar atrás el silencio y la inacción, y tomar medidas concretas para construir un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y miedo.

“Esta iniciativa representa un paso adelante en nuestra lucha por la igualdad y la justicia para todas las mujeres en México”, resaltó la legisladora de Acción Nacional.

Propone Isela Martínez fortalecer MIPYMES lideradas por mujeres indígenas

La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Chihuahua, con el objetivo de impulsar políticas que desarrollen y fortalezcan a las MIPYMES lideradas por mujeres indígenas.

En esta jornada legislativa, remarcó la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y pluricultural, “por lo que resulta fundamental que las mujeres indígenas tengan un lugar destacado en la economía de los pueblos originarios y en el mercado en general”, indicó.

En este contexto, reconoció la importancia de que las mujeres rarámuris puedan acceder a capacitaciones y proyectos que les permitan mejorar y perfeccionar sus innovaciones y emprendimientos. Asimismo, subrayó la importancia de romper estereotipos y apoyar esta visión de futuro que está emergiendo entre las mujeres indígenas.

Martínez Díaz destacó los esfuerzos tanto del gobierno estatal, como del Gobierno Municipal de Chihuahua, para incentivar la comercialización de productos artesanales, los cuales mayoritariamente son desarrollados por mujeres, contribuyendo significativamente a la economía local.

Por estos motivos, propuso establecer bases jurídicas sólidas para apoyar estos emprendimientos a través de una reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que dirija capacitaciones enfocadas a cerrar las brechas económicas y sociales que afectan a este sector específico de la población, lo que representa un paso importante hacia la creación de un entorno más inclusivo y equitativo para las mujeres indígenas y rurales en el ámbito empresarial de Chihuahua.

Compartir este artículo: