septiembre 20, 2024

El Municipio e iniciativa privada se coordinan para abrirles la puerta a los migrantes: Pérez Cuéllar.

actualmente la frontera está frente a una oportunidad histórica, ya que cuenta con gran cantidad de empleo que se ofrece tanto a los juarenses como a quienes emigran de otros países a esta ciudad, dijo el alcalde.

El Gobierno municipal y la iniciativa privada realizan esfuerzos para abrirles la puerta a los cientos de migrantes que arriban a Ciudad Juárez. “Hay espacio en los albergues y oferta laboral”, anunció el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Este anuncio se da a un par semanas de que se registrara la tragedia en la llamada “Estancia Migratoria” del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde perdieron la vida 40 migrantes y resultaran heridos 27. Uno de ellos, fue dado de alta este lunes.

“El Gobierno municipal, en coordinación con la iniciativa privada, realiza esfuerzos para tratar de abrirles las puertas a los migrantes, pues inclusive el municipio busca conseguir algunos documentos para que las personas que emigran puedan laborar.

“Hay espacio en los albergues y oferta laboral para los migrantes que llegan a Ciudad Juárez”, dijo Pérez Cuéllar, al ofrecerles su apoyo a aquellos que intentan cruzar a los Estados Unidos, donde sus autoridades han endurecido su política migratoria.

Por lo anterior, destacó que actualmente la frontera está frente a una oportunidad histórica, ya que cuenta con gran cantidad de empleo que se ofrece tanto a los juarenses como a quienes emigran de otros países a esta ciudad en busca de trasladarse a aquel país.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, reiteró que la ciudad ofrece fundamentalmente dos cosas a las personas en movilidad: albergue y empleo…

“No cualquier ciudad ofrece lo que Ciudad Juárez a los migrantes, hay alrededor de 40 albergues donde pueden estar, además de trabajo. La ciudad tiene mucho que ofrecer y es nada más cuestión de tener una convivencia ordenada”, puntualizó.

Asimismo informó que su administración, en coordinación con la iniciativa privada, realiza esfuerzos para abrirles las puertas a los migrantes, pues inclusive el Municipio busca conseguir algunos documentos para que las personas que emigran puedan laborar.

“El Gobierno municipal sigue trabajando a través del albergue Kiki Romero, el cual se encuentra en un 50 por ciento de capacidad, ya que las personas no quieren ocuparlo o se retiran al conocer que posiblemente les abrirán alguna puerta de Estados Unidos.

“El albergue sigue abierto y trabajando igual, atiende muy bien, es de los mejores albergues del país”, asimismo añadió. “Los migrantes no representan carga para el Municipio, pues llegan participaciones federales y estatales, ya que el recurso para los alimentos del albergue Kiki Romero los aporta la federación”, concluyó.

En este contexto, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), informó que la tarde de este lunes, uno de los seis migrantes lesionados y que son atendidos en el Hospital General, fue dado de alta, por lo que pronto, se podrá reunir con su esposa e hijo.

Juan C.T.A., de 23 años de edad, originario de Honduras agradeció al personal por el trato que se le brindó. “Dios me dio una segunda oportunidad de vida, quiero darle un agradecimiento al hospital por el apoyo que me dieron.

A causa del siniestro en las instalaciones federales, se recibieron 11 pacientes en el HG, de los que se realizaron cinco traslados al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el fin de garantizarles una atención especializada.

Compartir este artículo: