Fiscalías de Chiapas y Oaxaca buscan replicar modelo de la Fiscalía de Derechos Humanos de Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, recibió a representantes de las fiscalías de Chiapas y Oaxaca que se interesaron en conocer el modelo de trabajo que se realiza en Chihuahua para replicarlo en sus entidades.
Coordinadores de las diferentes áreas de la fiscalía chihuahuense, les explicaron la metodología de Tetralogía de la Investigación que se sigue en los casos a cargo de la Fiscalía Especializada y la aplicación del Análisis de Contexto, como una herramienta para fortalecer las investigaciones que implican violaciones graves a los derechos de grupos de riesgo.
De igual forma, se les presentó la Unidad de Atención y Respuesta como única área encargada de atender las peticiones y emitir informes a organismos estatales, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.
Asimismo se les explicó que la Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con estrictas metodologías y protocolos para la investigación de delitos cometidos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos y se trabaja con estrategias especializadas y diferenciadas que permiten comprender los factores de macro criminalidad que influyen en este tipo de casos y lograr una procuración de justicia desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Las delegaciones estuvieron conformadas por el fiscal de Derechos Humanos y el director de Política Estratégica del Estado de Chiapas, Alberto López Rojas y Gerardo García Cruz; así como la coordinadora para la atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Lor Estela Morales Hernández, acompañada por la directora General de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, Cecilia Real Rodríguez e Ivonne Rodríguez y la especialista Ixchel Bedolla.
Detiene AEI a par de individuos en posesión de dos armas de fuego
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, detuvieron en flagrancia a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo que fueron sorprendidos cuando se encontraban armados en la vía pública.
La representación social informó que los agentes de investigación, en sus labores a la persecución de delitos, transitaban por las calles Sendero de Navata y Arabaca de la colonia Senderos de San Isidro, donde Andrés Jareth R. H. y Jonathan R.H. mostraron una actitud extraña al notar la presencia de los oficiales.
Luego de una inspección, se detectó que ambos hombres se encontraban en posesión de un arma de fuego tipo revólver .357 magnum, abastecida con tres cartuchos útiles, así como una de calibre .40 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles.
“Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad que continuará con las investigaciones por delito contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Las armas de fuego serán sometidas a los estudios periciales correspondientes para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos”, concluyó la fiscalía.
Inhuma FGE 67 cuerpos en panteón de Juárez
En otro orden, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que al agotarse los procedimientos y estudios técnico-científicos que establece la ley para identificar un cuerpo o localizar a sus familiares, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, inhumó 67 cuerpos que no fueron identificados o reclamados por sus familias.
“Con trato digno y previo resguardo del archivo básico que incluye: dactiloscopia (en los casos que lo permitan), medicina forense, odontología forense, antropología, perfil genético y lugar de recuperación, los cuerpos fueron sepultados en el Jardín #6 del Panteón San Rafael de Ciudad Juárez.
Se explicó que del año 2021 se encuentran 6 cuerpos: 4 por fallecimiento doloso y 2 de causa natural; de 2022 se contabilizaron 12 dolosos y 24 naturales; y en 2023 suman 5 dolosos, 19 naturales y 1 accidental. Del total de cuerpos inhumados, 13 corresponden a personas del sexo femenino. “Cada uno de los cuerpos localizado en la Zona Norte, fue colocado en una caja de madera y posteriormente depositado en fosas individuales”, apuntó la fiscalía.