septiembre 20, 2024

La SSPM refuerza estrategias de seguridad en el sector escolar y contra “acoso callejero”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, refrendó su compromiso por garantizar la seguridad de los estudiantes del medio superior.

Con el fin de garantizar la integridad del estudiantado del nivel medio superior, así como combatir el “acoso callejero”, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reforzó las estrategias para inhibir los hechos delictivos que se dan en ambos temas.

El titular de la SSPM, César Muñoz Morales, acompañado del fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, dijo que durante el mes de marzo, se realizaron alrededor de 130 patrullajes en torno a las instituciones educativas, con el objetivo de prevenir incidentes de violencia escolar o vandalismo.

Durante una reunión que sostuvo con directivos de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ceri-911), el jefe policiaco dijo que se reforzarán las acciones para mantener la seguridad de los alumnos.

“El esfuerzo que realizan las autoridades para mantener la seguridad los estudiantes está respaldado por el fiscal Salas, quien tiene amplio conocimiento del tema”, expresó Muñoz Morales, quien habló sobre otras acciones para inhibir la violencia en el sector estudiantil.

En el encuentro, al que asistió personal de la Coordinación General de Seguridad Vial, Justicia Cívica y Desarrollo Social, informó que en el programa “ValoraT” que implementó la Dirección de Prevención Social de la SSPM, se atendieron 58 alumnos acompañados de sus padres o tutores.

Por otra parte, elementos de la SSPM y personal del Instituto Municipal de las Mujeres, acudieron a la zona centro de la ciudad, donde entregaron folletos informativos para concientizar a la población sobre el “acoso callejero”.

El director de Prevención Social de la SSPM, Antonio Salas Martínez, sostuvo que es importante que la población conozca sobre este tema para que se mantenga alerta y sepan cómo actuar ante este problema social, en el que los agentes están alertas ante los llamados que se realicen al número de emergencia del 9-11.

“En caso de haber un señalamiento hacia una persona, ésta será presentada ante un Juez Cívico para recibir una sanción; sin embargo, si el acto es constitutivo de un delito será consignado ante la autoridad correspondiente.

“El acoso sexual es la puerta para delitos más graves, por ello la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reafirma su compromiso de establecer acciones que den atención a las víctimas de este hecho”, concluyó el funcionario municipal.

Finalmente, la corporación municipal, a través de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP), realizó el evento denominado “Mis padres, mis guías” en el Parque Central.

Se informó que la actividad dirigida para elementos municipales y de tránsito, acompañados de sus hijos e hijas, entre seis y 11 años de edad, se hizo con el objetivo de fortalecer los vínculos afectivos y la interacción familiar.

Para ello, se organizó una mini olimpiada, aprovechando que los menores se encuentran de vacaciones y con la oportunidad de convivir con sus padres, con quienes practicaron métodos psicoeducativos, para fortalecer la unión y cooperación físico-afectiva entre ellos.

Además, en el auditorio del parque, la coordinadora de la UDAPP, Victoria Barraza Echeverría, ofreció la ponencia “La vida es sabia, tus hijos te hacen crecer”, otorgando un espacio de reflexión, discusión y expresión entre los padres de familia.

En este evento, al que asistieron, el titular de la SSPM, César Muñoz Morales y los regidores Mireya Porras, Amparo Beltrán, Antonio Domínguez, y Enrique Torres, se destacó que mediante estas actividades, se les brinda soporte de salud mental a los policías y sus familias.

Compartir este artículo: