Por violencia política de género, Adriana sacude reelección de 8 diputaciones de Morena
Por Juan José García Amaro.
“Me estoy defendiendo porque quiero sentar un precedente: No se puede ir por la vida lastimando a las mujeres”, afirmó la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aceptó la denuncia por violencia política de género que presentó contra ocho diputados de Morena, quienes corren el riesgo de perder su reelección.
“Yo vengo de una generación donde no había equidad ni igualdad de género, donde yo tuve que sufrir todo tipo de violencias”, apuntó la legisladora por Ciudad Juárez, quien, por dos años fue minimizada por sus compañeros de bancada, los cuales, entre sus ‘golpeteos’, la expulsaron del grupo parlamentario.
Hoy, que la suerte les jugó en su contra, la acusaron de haber contado con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Estatal Electoral (TEE), y del Gobierno del Estado, para ‘bajarlos’ de la contienda electoral, ya que con su denuncia, les impediría aparecer en la boleta electoral.
“No hay intención alguna de inhabilitar la posibilidad de reelección a mis colegas legisladores; sin embargo, me veo en la necesidad de defenderme ante las agresiones de violencia política en razón de género de las que he sido objeto. Es importante que dimensionen sus acciones y mantengamos un diálogo respetuoso en el ámbito político”, destacó Adriana Terrazas.
En cuanto a los señalamientos de ‘favoritismo’ que hizo en su contra el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, la titular del Poder Legislativo enfatizó que no necesito de nadie para proceder en su contra, pues está a la vista de todos el por qué presentó la denuncia por violencia política de género.
Por este proceso, ya en manos del magistrado del TEE, Hugo Molina, corren el riesgo de quedarse en el camino, los y las diputadas: Distrito 1.- América García Soto; Distrito 2.- Leticia Ortega Máynez; Distrito 3.- Óscar Avitia Arellanes; Distrito 4.- Rossana Díaz Reyes; Distrito 8.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo; Distrito 9.- Magdalena Rentería Pérez; Distrito 10.- María Antonieta Reyes Pérez, y Distrito 12.- Óscar Castrejón Rivas.
Luego de que se ‘sacudiera’ la Torre Legislativa con esta noticia, el aspirante a reelegirse y líder de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, la acusó de haber manipulado las fechas de la notificación con el propósito de impedir el registro de las y los aspirantes a la reelección al Congreso del Estado.
“Me parece que es un acto de desesperación del diputado Cuauhtémoc Estrada para retrasar la resolución del tema… Quiero dejar muy en claro que yo no estoy más que defendiéndome de todo lo que me han hecho, de todo lo que es evidente y que se constata con videos, fotografías, versiones, expresiones”, puntualizó.
Con el documento en mano, Terrazas Porras, señaló “Hay una manera muy sencilla de explicarlo, el documento llega a la oficialía de partes, posteriormente en la oficina de partes es donde yo creo cometen un error, posteriormente sube a mi oficina y el documento que no les ha enseñado el diputado Estrada, es el documento con la hora y la fecha que Presidencia lo recibe.
“Confío en que en mi caso se acreditó bien la violencia de género y que resolverán en los tiempos que ellos consideren; a nivel nacional no he tenido la oportunidad de cabildearlo, están enterados en la Comisión de Honor y Justicia de Morena, puesto que también está en sus manos resolver los recursos que ellos han presentado”, indicó la diputada.
Cabe señalar que el pasado 12 de septiembre, el (ex) delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, entonces jefe inmediato de la diputación de Morena, en el Congreso del Estado, apoyó la expulsión de Terrazas Porras del Grupo Parlamentario, debido a que con el apoyo de otros grupos parlamentarios, fue reelecta como presidenta del Congreso.
“Si ella no está dispuesta a sumarse a la voluntad colectiva de un grupo de diputados, que fueron electos por el pueblo, la verdad es que, qué está haciendo ahí. Yo le doy la razón a los diputados, aunque ellos son los que tienen la facultad para este tipo de decisiones”, dijo.
La respuesta de la diputada no se hizo esperar, al contestar.
“Por supuesto que merezco estar en la presidencia, tengo una experiencia que me avala, de muchos años. El hecho de que me haya reelecto como presidenta del Congreso, habla del trabajo que se hizo; ellos lo que pretenden hacer es expulsarme de la bancada: No tienen la facultad, hicieron ellos una mesa totalmente inconstitucional, en la que se erigieron ellos como órgano interno del partido.
“No tienen esa facultad, no existe en los estatutos esa facultad, para que ellos me puedan correr; sin embargo, sí en nuestra Constitución y en la Ley Orgánica dice, que los diputados pueden adherirse o separarse a voluntad propia de una fracción parlamentaria”, concluyó.