Asociación de transportistas repudia agresión de agremiado a manos del presidente de Canaco
Por Juan José García Amaro.
La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, repudió la agresión física que sufrió su agremiado, Gilberto Cueva Pizarro por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara, quien se ofendió al pedirle que transparente la elección de la mesa directiva de la Canaco, en la que favorece presuntamente al ‘candidato’ del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, Iván Pérez Ruiz.
“Como ciudadanos es nuestro deber tomar partido y manifestar nuestra indignación ante este tipo de actos reprobables, porque el silencio estimula al verdugo. No debemos permitir que este tipo de personas carentes del más mínimo sentido de respeto y educación sean representantes de cualquier organismo empresarial y de la sociedad, porque la violencia es el último recurso del incompetente”, se destacó en una carta abierta.
“Reiteramos nuestro compromiso a no acostumbrarnos a la violencia, ya que hemos comprobado que no es buena parte para nuestra sociedad y una sociedad insensible es una sociedad peligrosa”, se añadió en el documento en el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé seguimiento a la denuncia que se presentó en contra del agresor.
“Hacemos un llamado a los organismos donde el agresor tiene representación a reprobar su comportamiento mediante el retiro del propio nombramiento y solicitamos a la autoridad correspondiente tener presente lo expuesto y proceder conforme a la ley”, se indicó.
Por su parte, la Mesa Directiva de Canaco, hizo un llamado a la mesura y al diálogo en el entorno de la intensa contienda electoral interna que se desarrolla en ese organismo empresarial, garantizando a la vez un proceso transparente y justo con absoluto respeto a sus estatutos.
“Es importante recordar que este proceso es interno y principalmente concierne a los socios de nuestra organización. Nos encontramos en un momento político nacional de gran intensidad, donde las pasiones pueden desbordarse. Sin embargo, es fundamental que mantengamos la imparcialidad como regla fundamental y trabajemos en conjunto para que este proceso se desarrolle en los mejores escenarios posibles”, se resalta en su comunicado.
El pasado miércoles, a las 16:30 horas, salió de las oficinas de Ramos Guevara, el vicepresidente de Canaco y agremiado del gremio transportista, Gilberto Cueva Pizarro, con el rostro ensangrentado y con el ojo izquierdo cerrado, luego de que fue golpeado durante una discusión.
Al informar lo ocurrido, el lesionado, dio a conocer que el presidente de la Canaco se molestó cuando le presentó un escrito en el que se solicitaba la integración de la Comisión de Honor y Justicia para vigilar la elección interna del organismo, para elegir a la nueva Mesa Directiva, que se realizará el próximo 26 de marzo.
Luego de que el afectado fuera llevado a recibir atención médica a un hospital, trascendió que él, junto con otro grupo de agremiados, se inconformaron por las irregularidades que se han venido presentando en este proceso interno, en el que se “nota” el favorecimiento que le está dando al empresario Iván Pérez Ruiz, para dirigir este organismo.
En torno a estos hechos, Iván Pérez Ruiz, quien se encuentra involucrado en los hechos de corrupción que envuelven al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, minimizó estos hechos que se presentaron en las oficinas del organismo que aspira dirigir.
“Un pleito entre dos no debe afectar a un organismo fuerte de más de tres mil socios, creo que el fijar una postura se prestaría a una malinterpretación; creo que aquí lo objetivo es el rechazo al tema de la violencia. Ahora sí que el problema de dos personas no puede implicar que la Cámara esté en este bache”, dijo.
Presentan otras dos denuncias en contra de Pérez Ruiz
Mientras el flamante aspirante a dirigir los destinos de Canaco, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó este miércoles dos nuevas denuncias en contra del exdirector de Desarrollo Económico del Municipio, Iván Antonio Pérez Ruiz, quien entre 2021 y 2022 fue beneficiado con millonarios contratos municipales para la compra de productos de limpieza a través de la cadena de tiendas Le Granel.
Se trata de una denuncia administrativa presentada ante la Secretaría de la Función Pública en contra de las empresas Malotti y Corporación Episteme (nombre legal de Le Granel) por posibles faltas graves en las modalidades de participación ilícita y tráfico de influencias, y una de tipo penal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por la presunta participación de Pérez Ruiz en los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades.
Entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, Malotti obtuvo cuatro contratos municipales por un monto superior a los 6.5 millones para la compra de productos de limpieza de la marca Le Granel, una cadena de tiendas propiedad de Pérez Ruiz.
Ambas empresas, Malotti y Le Granel, comparten datos de contacto, direcciones y apoderados legales, según se constató en revisiones a contratos, actas constitutivas, facturas, órdenes de compra y visitas a las oficinas de las empresas.