septiembre 21, 2024

“Errónea” protesta de diputados de Morena; temen perder reelección por denuncia de ATP: TEE

“No hay ninguna complicidad con Gobierno del Estado, no hemos tenido comunicación con ellos, no tenemos por qué hacerlo y nosotros no nos vamos a pronunciar sobre la posible reelección o no reelección de alguna de las partes, nosotros vamos a pronunciarnos sobre un asunto de violencia política”, resaltó la magistrada.

Por Juan José García Amaro.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García Moreno, calificó como “errónea” la protesta que realizaron las y los diputados de Morena para denunciar que el Gobierno del Estado y del TEE, impulsaron la denuncia que presentó en su contra la diputada Adriana Terrazas Porras por violencia política de género para frenar su reelección.

“Vamos a juzgar un asunto de violencia política, no vamos juzgar un asunto de elegibilidad de algún diputado, entonces, es un asunto netamente de violencia política, donde el Tribunal va a determinar si hubo o no violencia política, eso es lo que se va a determinar…

“No hay ninguna complicidad con Gobierno del Estado, no hemos tenido comunicación con ellos, no tenemos por qué hacerlo y nosotros no nos vamos a pronunciar sobre la posible reelección o no reelección de alguna de las partes, nosotros vamos a pronunciarnos sobre un asunto de violencia política”, resaltó la magistrada.

Explicó que este juicio se llama procedimiento especial sancionador “y qué es lo que hace”, cuestionó. El Instituto Estatal Electoral abre un expediente, investiga, hace las diligencias, las notificaciones y todas las audiencias que son necesarias para llevar a cabo este juicio.

“Una vez que termina de hacer toda la investigación, ese asunto lo turna al Tribunal Estatal Electoral y nosotros en base a todo lo que investigó el Instituto, tenemos dos opciones: número uno, regresarlo para que se realicen más investigaciones, o número dos, hacer la verificación con la que el magistrado tendrá cinco días para dictar sentencia”, apuntó.

Mientras este procedimiento se encuentra la etapa de verificación, el magistrado, Gabriel Humberto Sepúlveda, precisó que a partir de este lunes, se tienen cinco días para emitir una resolución sobre el fondo del mismo.

“En esa resolución se puede determinar que sí hubo violencia política en razón de género o que no la hubo, es lo que el Tribunal va a resolver si conforme a la investigación que hizo el Instituto Estatal Electoral, si conforme a las pruebas que fueron ofrecidas por la denunciante y los denunciados, las pruebas que recabó el Instituto en ejercicio de esta facultad investigadora, son suficientes para acreditar la infracción o no son insuficientes para acreditar”, destacó.

Sostuvo que como en cualquier asunto de violencia política contra la mujer en razón de género, si se trata de funcionarios públicos como el presente caso, afirmó que el TEE, no puede sancionar, “el tribunal lo que puede hacer es dar vista, en caso de que se llegara acreditar la infracción, es dar vista al órgano interno del Congreso, para que el órgano interno del Congreso sea el que sancione”, indicó.

El magistrado aclaró que la Ley Electoral no le da al TEE la facultad para sancionar a ningún servidor público, sin embargo, en un caso dado, si podrá acreditar la infracción, de imponer medidas de reparación, como pedir una disculpa pública, tomar cursos en materia del tema de la violencia política contra la mujer en razón de género, entre otras medidas de reparación integral, “pero como sanción como tal, nosotros estamos impedidos para sancionar a cualquier funcionario público”, aseguró.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, rechazó también las acusaciones de las y los diputados locales de Morena. “Entiendo que el procedimiento al que ellos se refieren y del que pretenden vincular al Poder Ejecutivo.

“Es un asunto sobre hechos sucedidos al interior de la fracción de Morena, ellos tienen un tema interno, un tema personal en contra de una diputada que forma parte del grupo de Morena y me parece que como ha sucedido en algunas otras ocasiones, de pronto se pretende maximizar el tema y tratar de reflejarlo hacia la oficina de la gobernadora.

“Yo desconozco cuáles son los alcances de la denuncia y cuáles serán eventualmente los alcances de una resolución, lo único que conozco es que hay una denuncia por parte de una diputada de Morena (Adriana Terrazas Porras) por violencia política de género y si esa se comprueba, es la ley la que determina cuáles son las sanciones que deberán imponerse, eso no se hace desde Palacio de Gobierno ni desde el Palacio Legislativo y mucho menos se resuelve en las calles”, apuntó el número “2” de Palacio de Gobierno.

En su protesta, las y los inconformes, acompañados de decenas de ciudadanos, marcharon desde la zona centro hasta el TEE, donde al llegar, realizaron un mitin para protestar por la supuesta complicidad entre el Gobierno del Estado y el Tribunal, para darle entrada a la denuncia presentada por la presidenta del Congreso del Estado, quien durante dos años fue atacada por sus compañeros de bancada, quienes, la expulsaron del grupo parlamentario.

Al mismo tiempo de la protesta ‘legislativa’, el grupo de la militancia de Morena, denominado “Los de Abajo”, criticó a los y las diputadas de Morena por esta protesta, “pues en su búsqueda de democracia, se contradicen con sus propias acciones”.

“Los diputados están luchando por la democracia al interior del Congreso, están luchando por sus derechos, pero no ven a la militancia de Morena, hay una contradicción muy grande. Por qué piden democracia al interior del Congreso, pero no hay democracia en nuestro partido”, se apuntó.

Señalaron que todos los militantes y dirigentes de Morena han sido excluidos de este proceso electoral con el arribo de ‘chapulines”, “a ex panistas y ex priistas se les dieron espacios políticos o candidaturas. “Estamos muy molestos por esa situación”, indicaron.

Compartir este artículo: