septiembre 21, 2024

Gana Villalobos la presidencia de Canaco y deja a medio camino al ‘favorito’ del alcalde

Al tiempo en que se desarrollaba el proceso electivo de Canaco, sesionó el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para expulsar de este organismo y sin dilación alguna a Rogelio Ramos Guevara (centro) por haber golpeado a su socio, Gilberto Cueva Pizarro.

Por Juan José García Amaro.

“Primero que nada, la unidad, la transparencia y la inclusión, el juego ha terminado y ahora, trabajaremos juntos por la cámara”, dijo Elizabeth Villalobos Luna, al ganar la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde a golpes, el presidente saliente, Rogelio Ramos, trató de imponer al ‘candidato’ del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, Iván Pérez Ruiz, pese a contar con dos denuncias penales por presuntos actos de corrupción.

“Esto es parte del juego de la vida: el juego ha concluido, seguimos siendo amigos como antes”, reiteró la hasta hoy vicepresidenta de la Sección Especializada de Carnicerías, al ganar con 856 votos, mientras que el cuestionado empresario, alcanzó 492 sufragios.

Tras el resultado de este proceso, el cual se llevó a cabo con una vigilancia policiaca en el exterior de las oficinas de Canaco, Rogelio Ramos, tomó la protesta a la empresaria y a los miembros de la nueva mesa directiva que la acompañará en el periodo 2024-2027.

“Quiero preguntarles si juran cumplir y hacer cumplir la Ley de Cámaras Empresariales, los estatutos y reglamentos que de ella emanen. Si así lo hicieran, que el comercio organizado se los premie, y si no, que la organización se los demande. Muchas felicidades”, señaló el empresario que días antes golpeó a uno de los vicepresidentes del organismo por pedir que se transparentara este proceso electivo, en el que buscaba imponer a Pérez Ruiz.

La nueva mesa directiva, estará conformada por Ricardo Enrique Yu Trueba, Martha Lizbeth Valles López, Demetrio Federico Sotomayor Asiain, Eduardo Montes Ancona, Lina Alonso Sánchez, Lydia Elena López López, Silvia Liñán Treviño, Alba Melania Almazán Negrete, Jacinta García Meza y Sergio Buenaventura Solís.

Cabe destacar que en la víspera del registro de las platillas, en donde se hizo lo posible por ‘tumbar’ a Villalobos Luna, pues Rogelio Ramos Guevara pretendía una planilla única con el antes mencionado, la empresaria reveló que hasta el propio Iván Pérez Ruiz la buscó para que se sumara a su planilla y que dentro de tres años, le prometía que lo sucediera.

“Me invitó a unirme a su equipo, me dijo que me planchaba el camino para que en tres años quedara yo; le dije que yo no necesito que me planchen el camino, y yo no lo invité a unirse a mi planilla porque no me interesa, no tiene calidad moral, es imputado en dos expedientes de corrupción.

“Y aunque resultara no ser responsable, quedaría afectada la imagen para la cámara, la duda está y no se puede permitir eso en la cámara, aquí todos los empresarios tenemos calidad moral”, enfatizó categóricamente la empresaria, quien al final, quedó al frente de Canaco.

Expulsan a Ramos Guevara del Consejo Coordinador Empresarial… Por golpeador

Al tiempo en que se desarrollaba el proceso electivo de Canaco, sesionó el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para expulsar de este organismo y sin dilación alguna a Rogelio Ramos Guevara por haber golpeado a su socio, Gilberto Cueva Pizarro.

El líder del gremio de los transportistas, Manuel Sotelo, quien fue el primero en manifestar su repudio por los hechos de violencia que se registraron el pasado miércoles en las oficinas de la Presidencia de Canaco, dijo que tras esta expulsión, Rogelio Ramos Guevara, ya no podrá aspirar a ninguna de las ocho agrupaciones empresariales que aglutina el CCE.

Se trata de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Agentes Aduanales, Asociación de Hoteles y Moteles, Asociación de Transportistas, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Desarrollo Económico del Norte.

“Estuvimos todos los presidentes de los organismos del CCE, con excepción de Canaco, y se tomó la determinación de expulsar a Rogelio Ramos, no al organismo, sino a él como persona, de acuerdo al Artículo 9º, por la agresión contra Gilberto Cueva.

“La decisión se hizo en base a los hechos que se dieron en Canaco, tan graves que el CCE está en contra de ese tipo de sucesos, que no se habían dado en los últimos 30 años, y por eso se tomó esa determinación de expulsarlo del Consejo”, concluyó Sotelo.

Compartir este artículo: