septiembre 21, 2024

10 pozos de la J+ serán dotados con baterías de emergencia

En este contexto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que este viernes, de 09:00 a las 16:00 horas, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad.

Por Juan José García Amaro.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), realizó un simulacro en el pozo Número 2, con el propósito de probar las baterías de emergencia que se instalaron en ese lugar, para evitar la suspensión del servicio de agua potable en caso de un ‘apagón’.

Esta actividad forma parte de las acciones anunciadas previamente por la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez para contrarrestar los apagones que se sufren en diferentes sectores de la ciudad y disminuir las afectaciones a los usuarios del servicio de agua potable.

Ante las situaciones presentadas el verano pasado, la J+ decidió invertir en un programa para dotar de baterías de emergencia los pozos con mayor incidencia de apagones, decisión que se tomó después que un apagón registrado en el sector el año pasado, paralizó alrededor de 70 pozos, con la consiguiente afectación en el suministro para los juarenses.

El programa se inició en Anapra, una de las zonas más afectadas el 2023 por causa de los apagones y variaciones en la energía, los cuales detenían el funcionamiento de los pozos y se suspendía el suministro de agua potable. Aunque los cortes solamente duraban alrededor de 10 minutos, la afectación al pozo es de aproximadamente tres horas.

Cuando un pozo se detiene, para que vuelva a entrar en funcionamiento se requieren aproximadamente 3 horas porque al reanudarse la extracción, se registra exceso de arena y tierra, por lo cual inicialmente se deben limpiar y separar estos materiales antes de volver a enviar el agua a través de las redes.

Precisamente hoy jueves en el pozo No. 2, uno de los que alimenta el tanque de Anapra, se explicó el funcionamiento de estas plantas de energía como parte del plan de contingencia de verano que preparó la J+ para este 2024.

Tras registrarse un apagón, la planta se activa y permite que el pozo continúe en funcionamiento durante hora y media. Cada planta tiene una vida promedio de 14 años.

Este es el primero de diez pozos que durante el 2024 serán equipados con plantas de energía, cada una de la cuales tiene un costo de 1.2 millones de pesos. Los pozos que serán dotados con estos equipos se ubican en el suroriente y norponiente de la ciudad, que son los sectores donde se registran más apagones y variaciones en el voltaje.

La J+ reemplazará 3 válvulas

Personal del Departamento Agua Potable realizará el reemplazo de 3 válvulas de 12 y 4 pulgadas de diámetro, debido a que las existentes ya terminaron su tiempo de vida útil, por lo que habrá suspensión de servicio el viernes 05 de abril, de 8:00 am a 4:00 pm.

Las labores iniciaron este miércoles, con la realización de acciones de preparación y concluirán el próximo martes 9 de abril, para construir las cajas que habrán de protegerlas.

Es en tres cruceros diferentes donde se trabaja:

Avenida Ramón Rivera Lara y Acequia Mayor

Avenida Valentín Fuentes y Gabriel García Márquez

Avenida Ramón Rivera Lara y Manuel Gálvez

Se pide a los automovilistas tomar vías alternas o circular por la zona con precaución.

La suspensión de servicio impactará a los residentes de los fraccionamientos Las Acequias, Parques Industriales, Pradera Dorada, Infonavit Casas Grandes, Santa Teresa, Del Márquez, Rincón del Valle, Paseo del Sol, Mil Cumbres, Che Guevara, Jardines Residencial y zonas aledañas, se les exhorta hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes.

Después de efectuadas las labores, quienes viven en las áreas antes citadas podrán tener un mejor servicio de abastecimiento de agua potable.

Se conectará plaza comercial a la Red General de Agua Potable

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que este viernes, de 09:00 a las 16:00 horas, se suspenderá el servicio de agua potable, debido a que se conectará a la Red General a una plaza comercial ubicada en las inmediaciones de Bulevar Manuel Gómez Morín y calle Tepic.

Las acciones se desarrollarán sobre el carril izquierdo del cuerpo oriente, en sentido de sur a norte del Blvd. Manuel Gómez Morín cruce con calle Tepic, por lo que se exhorta a los automovilistas tomar vías alternas o circular por la zona con precaución.

Derivado de las labores, se impactará en el servicio a los residentes de los fraccionamientos María Isabel, Valle Diamante, Valles y zonas aledañas, a quienes se les pide hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes.

Compartir este artículo: