septiembre 20, 2024

Exhorta Xóchitl Gálvez al INE suspender las “mañaneras” de López Obrador

“Hemos pedido que se cancelen las ‘Mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció al concluir dicha reunión.

Por Juan José García Amaro.

Tras reunirse por más de tres horas con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió que se suspendan las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que violentan los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024.

Durante esta reunión, en la que fue acompañada por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los consejeros electorales, Gálvez Ruiz exigió al INE utilizar sus atribuciones jurídicas para ordenar de manera inmediata la suspensión de las “Mañaneras” hasta el 3 de junio.

“Hay muchísimas medidas cautelares para que el Presidente deje de mencionarme en la ‘Mañanera’ y los propios Consejeros pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales.

“Hemos pedido que se cancelen las ‘Mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció al concluir dicha reunión.

La abanderada presidencial de los partidos políticos antes citados, señaló que a 53 días de las elecciones, el Jefe del Ejecutivo usa sus intervenciones públicas en las conferencias matutinas para fomentar la polarización política y la división social, no como instrumento para establecer las prioridades de su gobierno.

En otro tema relacionado con el gobierno federal, denunció que existe un uso clientelar y partidista de los programas sociales, los cuales, “son un derecho constitucional de los mexicanos. Los programas sociales son pagados gracias a los impuestos de los mexicanos, no pertenecen a una persona ni son una dádiva o concesión de un partido político”.

Por lo anterior, solicitó al órgano autónomo recuperar los esfuerzos de comunicación que impulsó en otros procesos electorales para difundir que los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político.

Xóchitl Gálvez manifestó ante los medios de comunicación que durante la reunión que sostuvo con la titular y los consejeros del INE, se plantearon ampliamente tres temas: programas sociales, seguridad, y las “mañaneras”.

“Se dejó muy claro que se va a hacer un trabajo de manera conjunta, obviamente dentro de las facultades y capacidades del INE, no estamos pidiendo que se haga nada que no pueda el INE desarrollar e implementar. Pero como de eso ya había habido una reunión previa de los Presidentes.

“Nos enfocamos muchísimo al tema obviamente al impacto que ha tenido la “mañanera” en la falta de equidad en la contienda electoral. Como ustedes saben el Presidente inició conmigo hace un año diciendo que yo quería quitar los programas sociales, ahí empezó el debate de los programas sociales, él asegura que los partidos que encabezamos esta coalición vamos a quitar los programas sociales”, explicó.

La candidata reiteró que hay un daño “terrible” que se ha hecho saber a través de los “Servidores de la Nación” a los beneficiarios de estos programas, por lo que se ha pedido al INE una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, y que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más, hay prisión preventiva oficiosa por este tema, apuntó.

“Ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña que empieza el día 15 de abril que estaba prevista, 14 de abril empieza, y en ese sentido estaremos muy atentos. Otro daño terrible que se hizo a mi persona, por ejemplo, fue cuando el Presidente exhibió mis cuentas de mi empresa, diciendo lo que se había facturado”, recordó.

Compartir este artículo: