Analizan estrategias para atender crisis migratoria en el estado de Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván convocó a las corporaciones de los tres niveles de gobierno que forman parte de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, para analizar las estrategias implementadas para atender la crisis migratoria en el estado de Chihuahua.
En este encuentro, la mandataria estuvo acompañada por el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda; el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, así como los mandos de las 5ª y 42ª Zonas Militares, de la Guardia Nacional delegación Chihuahua y de la Secretaría del Bienestar, entre otros.
Esta reunión que se celebró en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, de Ciudad Juárez, se da a unas horas de algunos incidentes que se registraron en la capital del estado, y en Delicias, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM), agredió a un grupo de migrantes.
Precisamente, como parte del orden del día, la nueva delegada estatal del INM, Mónica Ramón Alonso, presentó un informe sobre las acciones realizadas para atender a las personas en condición de movilidad y los planes para combatir las consecuencias del tema migratorio en Ciudad Juárez.
Además, en esta reunión, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reportaron una actualización sobre las acciones y resultados en materia de seguridad.
También se revisaron los resultados de las actividades que de manera conjunta, implementan las corporaciones para combatir la criminalidad en la entidad. En este tema, el titular de la FGE, hizo un paréntesis para señalar ante los medios, que el crimen organizado se ha beneficiado con el tráfico de personas, incluso, no descartó que algunos migrantes o extranjeros, se encuentren relacionados en estos hechos delictivos.
“A lo mejor pudiéramos pensar que existen algunos migrantes que tienen algo que ver con el tráfico, pero en lo grueso, es evidente que es el crimen organizado local, el que organiza y obtiene el mayor beneficio del tráfico de personas, evidente…
“De hecho es hoy el principal negocio de los grupos criminales en esta frontera: el tráfico de personas, deja más recursos y más dinero que cualquier otra actividad que se encuentren realizando, entonces es un fenómeno complejo, no dudo que alguna vez se llegue a involucrar algún extranjero en ese tipo de tareas”, destacó.
Jáuregui Moreno señaló que estas hipótesis se han derivado de los cateos, revisiones y detenciones que se han realizado, y en las cuales, se ha detectado a algún extranjero que ha sido reclutado por el crimen organizado para participar en sus acciones delictivas.
“Sobretodo, al secuestro exprés que realizan de las personas para retenerlas y estarles pidiendo recursos, pero no puedo hablar de un fenómeno generalizado. Es el crimen organizado local el que trafica y el que obtiene el mayor beneficio.
“Nosotros prácticamente todos los días a través de proyectos estratégicos especiales de la fiscalía estamos deteniendo gente que se encuentra precisamente en el tráfico de personas: Es un fenómeno muy fuerte por la enorme cantidad de recursos y de dinero que se involucra en estas personas”, resaltó.
A propósito de las casi 30 ejecuciones ocurridas en los primeros 10 días de abril en esta frontera, el fiscal manifestó que están vinculadas con el tráfico de personas.
“Siguen en una disputa por el control: Yo les había dicho tiempo atrás que un alto porcentaje de los homicidios se están presentando entre los grupos del crimen organizado, tiene que ver por la disputa y el control del tráfico de personas”, dijo.
Jáuregui Moreno, explicó que el 85 o 95 por ciento de los homicidios se concentran en tres ciudades, “sin duda, Juárez mucho más elevado, pero están concentrados en Juárez, en la capital y en Cuauhtémoc”, apuntó.
Finalmente, subrayó que para abatir los hechos de sangre en esta frontera, se requiere la presencia policiaca y militar en las calles. “Tener la presencia de autoridades de todo tipo, está más que acreditado que la presencia inhibe y en cuanto hay una presencia militar, de Guardia Nacional, de nosotros, permanente y patrullando disminuye necesariamente, entonces hay que seguirle dando por allí”, concluyó.