noviembre 23, 2024

Estados Unidos anuncia que va tras “Los Chapitos” y contra el tráfico de fentanilo.

“La visita del gabinete de seguridad de México a Washington, D.C., es un ejemplo de nuestro compromiso compartido",dijo el Embajador Ken Salazar.

Por Juan José García Amaro.

Luego de poner tras las rejas al máximo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de México, advirtió que van contra 28 miembros de la organización criminal que encabezan “Los Chapitos”.

Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, “Los Chapitos supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael “El Mayo” Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, se destacó en un comunicado.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, twitteo: los criminales no respetan las fronteras. Pero (Mx y EU) estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida”. Además, saludó al Gabinete de Seguridad de México en su país.

“La visita de representantes de @GobiernoMX a Washington fue crucial para continuar luchando contra las drogas sintéticas como #SociosVecinosAmigos”, precisó el diplomático al destacar que la coordinación de ambos gobiernos, es un ejemplo del compromiso que comparten para combatir el narcotráfico, particularmente, al Cártel de Sinaloa.

“La visita del gabinete de seguridad de México a Washington, D.C., es un ejemplo de nuestro compromiso compartido. Asimismo, marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales son el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países.

En el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en México, se destaca que la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo “Los Chapitos”, demuestra que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia.

Entre los acusados se encuentran: Ovidio Guzmán López, alias “Ratón” (capturado), Iván Archivaldo Guzmán-Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares –por cada uno- para lograr su captura.

Se informó que las investigaciones realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) en contra de esta organización criminal, se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores.

“La DEA colaboró con 10 países y requirió del trabajo de 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los Estados Unidos. El hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y particularmente, en América del Norte con México y Canadá.

“Destacan los esfuerzos de la DEA en Estados Unidos: en 2022 incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de Estados Unidos”, se indicó.

En el comunicado emitido por el gobierno norteamericano, se informó que mediante los cargos que se hicieron contra “Los Chapitos”, se busca interrumpir el flujo de fentanilo ilegal y otras drogas peligrosas a su país, donde se tienen procesos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia.

Al respecto, la titular de la DEA, Anne Milgram, destacó que “Los Chapitos”, fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, reveló.

Declaración Conjunta de Canadá, Estados Unidos y México.

En seguimiento a la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) que se llevó a la cabo del 9 al 10 de enero del presente año entre los presidentes de Estados Unidos, México, y Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, se conformó el Comité Trilateral de Fentanilo de alto nivel para guiar las acciones prioritarias para abordar la amenaza ilícita de fentanilo que enfrenta América del Norte.

Este 13 de abril, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, llamó a la primera reunión de este comité a la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez y a la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional de Canadá, Jody Thomas.

Durante la reunión celebrada en la Casa Blanca, se reconoció a los opioides sintéticos, en particular al fentanilo, como la principal amenaza de las drogas en América del Norte.

Bajo el Diálogo de Drogas de América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, se anunció que se priorizarán cuatro áreas para mejorar la coordinación, por lo que su combate se dará en las drogas sintéticas actuales y emergentes, la demanda de drogas y la salud pública, los modos y métodos del tráfico de drogas y las finanzas ilícitas.

“El comité trilateral se comprometió a coordinar acciones internacionales para movilizar a otros países afectados por las drogas sintéticas, incluidas la metanfetamina, el captagon y el tramadol. Además se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir las mejores prácticas en la próxima cumbre trilateral de salud pública en junio”, se informó.

La declaración conjunta fue signada por la delegación canadiense, integrada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, y el jefe de gabinete del asesor de inteligencia y seguridad nacional, Ramzi Nashef.

Por parte de la delegación mexicana, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el director General para América del Norte de la cancillería Roberto Velasco.

Mientras que por el país anfitrión, la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el embajador de EU en México, Ken Salazar, el embajador de EU en Canadá, David Cohen, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd Robinson.

Compartir este artículo: