septiembre 21, 2024

Anuncian otras seis denuncias contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Tras anunciar una breve separación del cargo para enfocarse en la candidatura a la presidencia municipal de esta frontera, la síndica señaló que a partir del 23 de abril se hará cargo de la sindicatura Mireya Torres.

Por Juan José García Amaro.

La síndica municipal, Esther Mejía Cruz, informó que se presentarán seis denuncias por presuntos actos de corrupción en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), en donde se encuentran ‘almacenadas’ otras acusaciones similares.

En las demandas que se presentarán en los próximos días, la funcionaria dio a conocer que también se incluye al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, por unos juegos mecánicos que se contrataron de manera irregular, con recursos del erario público.

“En esta conferencia de prensa quiero agradecer a los reporteros que cubrieron la fuente a lo largo de estos tres años, estaré fuera de la sindicatura a partir de 23 de abril y regreso hasta el 3 de junio, pero me voy con el mal sabor de boca de una ciudad que ha tocado fondo como nunca”, dijo para luego, señalar que la próxima semana se presentarán las primeras dos denuncias.

“Antes de irme presentaré dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción: una de ellas por las irregularidades en la remodelación de varias escuelas y la operación de juegos mecánicos en algunos lugares públicos, el equipo jurídico de la sindicatura está preparando las denuncias correspondientes”, precisó Mejía Cruz.

“Vamos a poner una denuncia por las escuelas, tenemos otro también por de unos jueguitos que se contrataron por medio del secretario del Ayuntamiento y que realmente no tuvieron mucho beneficio para la ciudadanía, pero además no era facultad del secretario hacer esos contratos; en total se gastaron 3 millones 300 mil pesos  y realmente pues mucho del tiempo ni se usaron, no tenían horario de apertura ni de cierre”, apuntó.

En otras de las denuncias que se están preparando, dijo que es por la contratación de la empresa Adaca para brindar servicio médico a los empleados municipales, jubilados, pensionados y sus familias, que se pagan al doble de lo que costaba en el hospital Poliplaza.

“Hemos visto algo muy grave que comentamos sobre el informe sobre Adaca que se paga el doble de lo que se pagaba anteriormente y lo más difícil, lo más problemático que vimos nosotros, es que estaban utilizando las mismas instalaciones del municipio y el gobierno municipal estaba pagando al personal que ahí labora en esas instalaciones del municipio”, dijo.

Explicó que hay varias cosas que se están revisando, pues es función de la sindicatura revisar todo tipo de contratos, licitaciones, y todo lo que tenga que ver con el presupuesto público municipal, “y hemos notado varias irregularidades, de momento ya se han presentado varias denuncias, ahorita estamos documentando las antes señaladas”.

Tras anunciar una breve separación del cargo para enfocarse en la candidatura a la presidencia municipal de esta frontera, la síndica señaló que a partir del 23 de abril se hará cargo de la sindicatura Mireya Torres, “persona bien preparada y compañera de lucha, con ella llevo buena relación y sé qué hará muy buen papel durante mi ausencia.

“Me voy satisfecha de la sindicatura por este tiempo laborado, me ausentaré un tiempo porque busco darles otra opción a los ciudadanos, pero el tiempo que he trabajado en la oficina municipal lo he hecho con mucho entusiasmo porque quiero mucho a mi ciudad Juárez”, concluyó.

Compartir este artículo: