No podemos permitir que el dinero de los juarenses vaya a bolsillos de la familia Pérez Cuellar: GGC
Por Juan José García Amaro.
El diputado Gabriel García Cantú, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, presentó en el Congreso del Estado, un exhorto a los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), para que inicien una auditoría e investigación, en contra del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por posibles desvíos de recursos públicos.
“No podemos permitir que el dinero de los juarenses se vaya a los bolsillos de la familia Pérez Cuellar, es descarado lo que están realizando con el presupuesto de Juárez, la ciudad se encuentra destrozada con tanto bache, falta de alumbrado, calles aún sin pavimentar, parques en total abandono, mientras los nuevos ricos de Juárez disfrutan el dinero de los juarenses”, apuntó García Cantú.
Mientras el titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín, ‘congeló’ una serie de denuncias en contra de su amigo Cruz Pérez Cuéllar, el legislador, quien presentó un par de denuncias en contra del alcalde, refirió en tribuna una de las denuncias.
“Es en relación a la compra de 250 kits escolares, mismas que fueron realizadas en los años 2022 y 2023, y una investigación por la posible comisión del delito de peculado contemplado en el artículo 270 del Código Punitivo Estatal, en perjuicio de las finanzas del municipio de Juárez, Chihuahua, en relación a esta misma compra.
“Mediante las licitaciones públicas CA-OM-061-22 y CA-OM-052-23, se licitó la compra de estos kits escolares para el programa denominado “cruzada por la educación”, ahora mejor conocido como “cruzada en la corrupción”, en los cuales se destinaron 122 millones 371 mil 400 pesos”, ironizó el legislador.
García Cantú aseguró en dicho documento que en la primera licitación, la única empresa que participó y por ende ganó el concurso, fue Distribuidora Damago Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en Tecate, Baja California, misma que también es proveedora del gobierno morenista de aquella entidad federativa.
Según investigaciones periodísticas, de asociaciones civiles y de ciudadanos, el desfalco de este programa escolar, ronda los 54 millones de pesos, ya que los compraron con sobre costo, por lo que serán la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua quienes se encarguen de desahogar dichas investigaciones, concluyó.