noviembre 23, 2024

González Guerrero se queda en prisión preventiva por tragedia de migrantes.

Militares atienden a uno de los 67 migrantes que se encontraban tras las rejas en el incendio.

Por Juan José García Amaro.

El juez federal de Control, Juan José Chávez Montes, declaró legal la detención del (ex) delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador González Guerrero, quien fue detenido como presunto responsable de la tragedia en la que murieron 40 migrantes y resultaran heridos 27.

Antes de concluir la audiencia, el juez preguntó al imputado si deseaba que se resolviera su situación en esta audiencia, o en las próximas 72 o 144 horas del término constitucional, por lo que el acusado optó por la tercera, la cual se fijó para el próximo 21 de abril.

González Guerrero, quien fue detenido la tarde de este domingo cuando comía en el restaurant El Corralito, es procesado por los delitos de homicidio, lesiones (ambos dolosos), y el ejercicio indebido del servicio público, y lo que resulte por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Migratoria, en la que murieron 40 migrantes.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) pidió el auto de vinculación a proceso por los cargos que presentó en su contra, la Unidad de Investigación de Delitos contra Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez que se declaró legal su detención, el (ex) funcionario fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3, ya que el juez federal rechazó la propuesta de la defensa, en la que pidió la medida cautelar de prisión domiciliaria o que se recluyera en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

El juez Chávez Montes dijo en el segundo punto, que él no tenía jurisdicción en materia militar y que la Ley de Ejecución de Penas y Medidas, tampoco consideraba dicho fuero, concluyendo que el imputado quedara internado a partir de este lunes en el Cereso N. 3.

La próxima audiencia de González Guerrero, fijada para el próximo 21 de abril, coincidirá con la presentación del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien, pese a estar vinculado a esta tragedia, sigue al frente del INM.    

“El Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.

“En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”, indicó la FGR, en torno a Garduño Yáñez y Antonio Molina Díaz, director General de Control y Verificación Migratoria, ya que ambos funcionarios incurrieron en conductas delictivas durante su ejercicio administrativo, agregó.

Por otra parte, el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que Andrés Quevedo, fue nombrado encargado del Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que fuera detenido el titular, Salvador González Guerrero.

“Es una persona que tiene mucha experiencia, él ha estado a cargo del Programa Paisano, ya el Instituto Nacional de Migración a nivel central, la misma Secretaría de Gobernación y el Presidente de la República definirán quién quedará al frente del Instituto”, destacó.

Compartir este artículo: